VOX reclama que se consideren enfermedades profesionales las propias de las trabajadoras del sector pesquero

Fuente:

VOX reclama que se consideren enfermedades profesionales las propias de las trabajadoras del sector pesquero

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, se ha referido hoy en el Senado a la necesidad de incorporar al catálogo de enfermedades profesionales las que sufren las trabajadoras del sector pesquero. Y es que, tal y como ha recordado, en la actualidad se consideran contingencias comunes.

«La actividad de las neskatillas y empacadoras están expuestas a constantes riesgos y condiciones higiénico-laborales adversas», ya que trabajan «habitualmente durante horarios nocturnos y en unas condiciones climatológicas extremas de frío y humedad». «Ello genera patologías como indisociables del trabajo que desarrollan», ha reclamado.

También ha denunciado que, a diferencia de otros colectivos incluidos en el REM, las neskatillas y empacadoras no tienen reconocidos unos coeficientes reductores de la edad de jubilación, «que sí se consideran para otros trabajadores vinculados al mar, para los cuales sí es posible reducir la edad de jubilación en hasta 10 años como máximo». Por ello, también ha reivindicado la posibilidad de retirarse a los 55 años

Tampoco ha olvidado que la principal característica de estos trabajos es «su marcado carácter discontinuo, puesto que, al depender directamente de la pesca, estas mujeres no realizan su trabajo todos los días, sino tan solo aquellos en que llega a puerto pescado para descargar, clasificar, distribuir y trasladar». Una discontinuidad que, ha recordado, «condiciona su trabajo, jornada y el salario», pero también «las reglas de afiliación y cotización a su correspondiente régimen de seguridad social que es el régimen Especial de los Trabajadores del Mar».

VOX reclama que se consideren enfermedades profesionales las propias de las trabajadoras del sector pesquero - 1, Foto 1
Murcia.com