"Nuevo revés para los intereses ribereños, que vuelven a dar una lección de solidaridad a pesar de lo complicado que pinta el verano"

Fuente:

Aprobado un nuevo trasvase automático de 27 hm3, con un añadido extra de otros seis: tres para abastecer de agua para beber a once municipios castellanomanchegos, tres para salvar las Tablas de Daimiel. Los ribereños confían en que la próxima vez, ese extra reste de los 27, pero no se oponen "uno es extraordinario, para recuperar patrimonio, y el otro es para beber, algo a lo que no nos opondremos nunca". Hasta la fecha son 55 los hm3 ahorrados con la modificación de las reglas del Trasvase

Las intensas lluvias vividas en la Región de Murcia no han sido impedimento para que las reglas del infausto Memorándum sigan aplicándose, a pesar de la reciente reducción. "Gracias a que se trasvasan 27 hm3 y no 38 podemos destinar un nuevo esfuerzo a recuperar las Tablas de Daimiel o dar de beber a once municipios de nuestra comunidad", valoran los ribereños.

Los Ribereños se niegan rotundamente a seguir alimentando una industria privada y dañina para el Medio Ambiente como es la agricultura intensiva del Levante, que ha provocado grandes desajustes a ambos lados de la tubería. Pero no a dar agua de beber, ni a los pueblos que lo necesiten de verdad en la Región de Murcia, ni a los de nuestra misma comunidad. Siempre "estudiando bien alternativas y, sobre todo, reduciendo la presión a la que la agricultura intensiva somete a las cuencas de nuestros ríos". Al fin y al cabo, "un exceso de regadío priva de agua para beber a los ciudadanos y provoca graves problemas en nuestros ecosistemas, perjudicando el patrimonio natural de todos los españoles".

La situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía es delicada. Ahora mismo quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm3, pese a que se aprecien cerca de 730 hm3 virtualmente. "El verano, como venimos avisando, va a ser complicado; pero en la Región de Murcia va a ser peor, el Mar Menor ya ha dado muestras de que va a volver a colapsar en cuanto suban las temperaturas".

Es la crónica de dos muertes anunciadas, la de los Municipios Ribereños y la del Mar Menor. Dos asesinatos con un mismo culpable: la agroindustria. Los Ribereños confían en que la inminente salida del nuevo Plan de Cuenca del Tajo, que recogerá los esperados caudales ecológicos, cambien las tornas en beneficio del río y sus embalses.

Nuevo revés para los intereses ribereños, que vuelven a dar una lección de solidaridad a pesar de lo complicado que pinta el verano - 1, Foto 1
Murcia.com