Oxfam Intermón y Triodos Bank se unen para reducir la desigualdad económica

Fuente:

La ONG lanza un nuevo informe con recomendaciones destinadas a la banca minorista

Oxfam Intermón y Triodos Bank se unen para reducir la desigualdad económica

El jueves 28 de abril a las 17 horas se presenta el informe en formato online

Oxfam Intermón, con el apoyo de Triodos Bank, presenta hoy el informe Banca minorista y desigualdad económica donde se analizan las opciones que tienen los servicios bancarios básicos para contribuir a una sociedad más igualitaria.  El informe se centra en qué pueden hacer los bancos en relación con tres grupos de partes interesadas: personal, clientes y Gobiernos.

“Es en la interacción con los y las clientes donde los bancos pueden jugar un papel diferenciado y más determinante en la reducción de la desigualdad” señala Miguel Alba, responsable de sector privado de Oxfam Intermón. Para ello, los y las clientes deben poder acceder a productos financieros que fomenten la inclusión de grupos vulnerables y contar con políticas de concesión de créditos que promuevan empresas y prácticas que contribuyan a reducir la desigualdad.

Como las empresas de otros sectores, los bancos también son responsables de contribuir a una mayor equidad a través de la garantía de condiciones laborales y salariales dignas y justas, con diferencias remunerativas razonables y no discriminatorias.

En lo que respecta a la relación con las instituciones públicas y cómo aplicar iniciativas que contribuyan a disminuir la desigualdad, la banca minorista puede impulsar prácticas responsables y transparentes de lobby así como políticas fiscales responsables que incluyan el pago de impuestos proporcional a las actividades económicas en cada país, la transparencia fiscal y también, -como elemento distintivo de su actividad-, la renuncia a facilitar productos o servicios destinados a eludir impuestos a clientes de ahorro e inversión.

Susana Cabada, directora de Retail Banking Triodos Bank señala que “es fundamental promover el uso responsable del dinero a través de un modelo de banca ética que ha traído al sistema financiero un nuevo paradigma para promover una nueva economía, regenerativa y circular, que pone el acento en que el dinero sirva para generar bienestar en las personas y un entorno medioambientalmente sostenible. Es así como trabajamos, como entidad bancaria, contra la desigualdad”.

Oxfam Intermón es una red de cambio que lucha contra las desigualdades para acabar con la pobreza y la injusticia, ahora y a largo plazo. Un movimiento formado por millones de personas que brindan su apoyo a comunidades para lograr mejores medios de vida, aumentar su resiliencia y proteger vidas, especialmente en momentos de crisis. Una red que lucha para abordar las causas subyacentes de las desigualdades, consecuencia de años y años de políticas que perpetúan privilegios y mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza y la injusticia. Por ello, desde Oxfam Intermón actúan para impulsar cambios duraderos. Todo el mundo merece un futuro con igualdad de oportunidades para prosperar, y no solo para sobrevivir. La igualdad es el futuro.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. 

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible. 

Oxfam Intermón y Triodos Bank se unen para reducir la desigualdad económica - 1, Foto 1
Murcia.com