Raquel Sánchez ofrece el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas para el desarrollo de infraestructuras en EEUU

Fuente:

Raquel Sánchez ofrece el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas para el desarrollo de infraestructuras en EEUU

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido , en la primera jornada del viaje de trabajo a Nueva York, con el secretario de Transportes del Gobierno de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.

En concreto, la ministra le ha expuesto los beneficios que acarrea ampliar la colaboración público-privada y el gran interés de las compañías españolas en los planes de infraestructuras del Gobierno federal, a la que el Gobierno Biden destinará 1,2 billones de dólares.

Durante la reunión celebrada por videoconferencia, la titular de Mitma ha recordado a su homólogo norteamericano que EEUU es el principal mercado exterior para las grandes constructoras españolas de infraestructura y que, en la actualidad, participan en más de 170 proyectos de un valor total superior a los 78.000 millones de euros. Por ejemplo, la construcción del puente Gordie Howe, que conectará Detroit y Windsor (Canadá); las autopistas, en Virginia, I-64 e I-66; el canal fluvial entre Fargo y Moorhead; la remodelación de la terminal 1 del aeropuerto de San Diego.

En este sentido, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en la participación española en dos de los tres tramos de construcción de la línea de alta velocidad de California y ha consultado al responsable de Transportes estadounidense por los planes de desarrollo de la alta velocidad, donde España es un referente mundial, y le ha mostrado el interés de Renfe en operar trenes en corredores ya existentes o en los nuevos desarrollos.

Además, ha solicitado su apoyo en la futura comercialización internacional del Sistema de Comunicaciones de Voz Integrado para Aviación (COMETA) y a la iniciativa Startical, ambas desarrolladas por Enaire.

Fortalecimiento de la colaboración entre España y EEUU

Con el fin de fortalecer la colaboración entre ambos países, la ministra ha propuesto relanzar el marco de entendimiento para impulsar iniciativas y consorcios industriales, fortalecer asociaciones en el sector privado o entidades de investigación en el ámbito académico, así como promover el intercambio de acciones y buenas prácticas.

Como ejemplo de ello, la titular de Mitma ha mostrado a su homólogo la satisfacción del Gobierno de España por las excelentes relaciones que existen entre ambos países en el desarrollo de los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF). Asimismo, le ha explicado la función de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de España, en los que colaboran la administración pública, empresas y centros de investigación para impulsar distintas iniciativas.

La ministra también ha destacado la importancia de este encuentro como una oportunidad de estrechar aún más los lazos entre ambos países, una sintonía que permite afrontar, junto al resto de socios europeos, una respuesta coordinada las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Reunión con representantes de empresas españolas en EEUU

Previamente a su encuentro con el secretario de Transportes de EEUU, Raquel Sánchez se ha reunido en la Oficina Económica y Comercial de Nueva York con representantes de empresas españolas presentes en EEUU, a las que ha mostrado el apoyo del Gobierno de España y el compromiso para seguir promoviendo su internacionalización.

En la reunión, en la que la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, han participado representantes de la Cámara de Comercio Oficial de España y de empresas como Acciona, Elecnor, EYSA, FCC, Ferrovial, Globalvia, IDOM, Indra, Grupo Puentes, Sener USA y Typsa/Aztec Engineering.

La responsable del Departamento ha trasladado a los asistentes la intensa agenda de trabajo que tiene por delante hasta el sábado, con reuniones con diversas autoridades estatales y locales del ámbito del transporte, infraestructuras y vivienda a las que promoverá la experiencia de las compañías españolas y mostrará sus inquietudes, a fin de aprovechar todas las oportunidades que existen con los importantes proyectos que ofrece hoy Estados Unidos para ellas.

La titular de Mitma ha instado al trabajo conjunto entre administraciones públicas y privadas y ha reconocido el gran valor de las empresas españolas, establecidas con éxito en EEUU donde ocupan el primer lugar del ranking de licitaciones de proyectos con participación internacional con un 36% del total de facturación, lo que beneficia a todo el tejido empresarial español.

Análisis de la Nueva Agenda Urbana

Raquel Sánchez, ya por la noche en España, intervendrá en la apertura de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, organismo a través del cual estos gobiernos realizan aportaciones conjuntas a los procesos de desarrollo del denominado Hábitat II y III, y que servirá para hacer un análisis de la Nueva Agenda Urbana al cumplirse más de cinco años de su implementación.

En este marco, la ministra mantendrá una reunión con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, que servirá para continuar con las buenas relaciones entre ambas instituciones y mostrar el pleno compromiso del Ministerio con el desarrollo urbano sostenible.

La jornada de trabajo de hoy, ya madrugada en España, terminará con la clausura por parte de la ministra del Side-Event, en el marco del Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas, sobre Nueva Agenda Urbana. Un evento organizado por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Mañana jueves, Raquel Sánchez participará en el Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Nueva Agenda Urbana y mantendrá más reuniones de trabajo detalladas en la agenda anexada.

Raquel Sánchez ofrece el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas para el desarrollo de infraestructuras en EEUU - 1, Foto 1
Murcia.com