Raquel Sánchez señala la inversión de 6.820 millones de euros como muestra del compromiso del Gobierno de España con la Agenda Urbana

Fuente:

Raquel Sánchez señala la inversión de 6.820 millones de euros como muestra del compromiso del Gobierno de España con la Agenda Urbana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, completó la primera jornada del viaje de trabajo a Nueva York con su participación en el Side-Event organizado por el Ministerio en el Instituto Cervantes, y en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en la sede de la ONU.

Estos eventos, en los que la responsable de Mitma estuvo acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, se enmarcan en el Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas sobre la Nueva Agenda Urbana, donde la ministra intervendrá hoy jueves, y que servirá para hacer un análisis de su implementación al cumplirse más de cinco años de su aprobación.

La titular de Mitma reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la Agenda Urbana, a la que destinará para su implementación 6.820 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de reformas e inversiones que permitirán construir un futuro más sostenible.

En su intervención en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, organismo a través del cual estos gobiernos realizan aportaciones conjuntas a los procesos de desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, la ministra puso en valor la importancia de estos gobiernos cuyo nivel de administración está directamente implicado con las necesidades de los ciudadanos. Por ello, añadió que es clave una adecuada gestión multinivel para la implementación de la Agenda Urbana y, para ello, el Ministerio ha establecido dos mecanismos:

Asesoramiento a unas 150 entidades locales para la puesta en marcha de sus planes de acción local.

Celebración del primer Foro local de Agenda Urbana Española que, en plena pandemia, congregó a más de 70 alcaldes y alcaldesas y representantes de CCAA y Ministerios. Asimismo, la ministra ha informado que en julio se celebrará la segunda edición.

Raquel Sánchez aseguró que el Ministerio va a continuar trabajando con las administraciones locales en la evaluación de los trabajos en materia de prestación de servicios, de reconocimiento del derecho a la ciudad, de la necesidad de asegurar financiación suficiente para el cumplimiento de los objetivos, del logro de los acuerdos verdes y de la consecución de una igualdad real y efectiva entre todas las personas.

Side-Event organizado por Mitma

Por su parte, en la celebración del Side-Event organizado por Mitma en el Instituto Cervantes y con presencia de representantes gubernamentales latinoamericanos, la ministra destacó que dos tercios de la población en Latinoamérica vive en ciudades de 20.000 habitantes o más, por lo que es importante reflexionar sobre la aplicación efectiva de la Agenda Urbana.

Por eso, hizo hincapié en que tanto la vivienda como su entorno son piezas claves en las políticas del Ministerio para lograr un desarrollo urbano sostenible, de ahí la importancia de los Proyectos de Ley de Vivienda y el de Calidad de la Arquitectura, ambas en tramitación parlamentaria.

Durante la jornada del miércoles, además de con representantes de empresas españolas que trabajan en Estados Unidos y con el secretario de Transportes del Gobierno Biden, Raquel Sánchez también mantuvo a una reunión con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, a la que trasladó la intención del Ministerio de seguir trabajando por el desarrollo urbano sostenible y por mantener las excelentes relaciones entre ambos organismos, no en vano, la Oficina de ONU-Hábitat España se encuentra en la sede de Mitma.

Hoy jueves - Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Nueva Agenda Urbana

La agenda de hoy jueves se inicia con una atención a medios de comunicación en la sede de la ONU e incluye el acto que vertebra el viaje de la delegación española, como es el Encuentro de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Nueva Agenda Urbana.

Dicho evento analizará el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, que cumple más de cinco años desde su aprobación, y podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace.

Durante la celebración de este evento, Raquel Sánchez tiene previsto mantener una reunión con la ministra de Desarrollo Urbano de Marruecos, Fatima Ezzahra El Mansouri, un encuentro que supone el primero con el nuevo Gobierno marroquí, como ministras del ramo. 

Raquel Sánchez señala la inversión de 6.820 millones de euros como muestra del compromiso del Gobierno de España con la Agenda Urbana - 1, Foto 1
Murcia.com