Diana Morant reafirma su compromiso para facilitar a los jóvenes un proyecto de vida estable en torno a la I+D+I

Fuente:

Diana Morant reafirma su compromiso para facilitar a los jóvenes un proyecto de vida estable en torno a la I+D+I

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, reafirmó su compromiso para facilitar, especialmente a las personas jóvenes, un proyecto de vida estable en torno a la I+D+I a través de medidas como la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Así lo señaló Morant durante la entrega de premios del Programa Top Scientist, un concurso nacional organizado por la Fundación 3M, en colaboración con ANAYA e Inspiring Girls, que pretende potenciar el talento e interés por la ciencia y la tecnología entre estudiantes de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de España.

Es la primera vez que este concurso, que lleva más de una década celebrándose en Estados Unidos con el objetivo de acercar y promover la ciencia entre las nuevas generaciones, se organiza en Europa y España ha sido el país elegido para acoger la edición.

Carmen Vico y Sara Abad, alumnas del colegio Santa María la Real de Huelgas (Valladolid), recibieron el premio por su proyecto 'Cápsula para Prótesis Articular o Carpsar 10-9', dirigido a la detección y tratamiento de las infecciones que pueden surgir tras una artroplastia. Estas infecciones pueden resultar graves, especialmente, si se detectan tarde. Este proyecto busca evitar la detección tardía de las infecciones para tratarlas de forma temprana.

Las ganadoras viajarán al Centro de Innovación de 3M en Minnesota (Estados Unidos) y su centro de estudios recibirá un premio de 10.000 euros para invertir en su laboratorio.

El jurado también hizo una mención especial a Marta Gutiérrez y Sara Bermúdez, del IES Sapere Aude (Madrid), por su proyecto 'La Invasión de las Mascarillas', enfocado a la creación de un negocio para la recogida de mascarillas desechadas con el objetivo de reutilizarlas y convertirlas en otros materiales.

La ministra felicitó a las galardonadas y destacó el talento, el tesón y la curiosidad de todas las personas finalistas, que han presentado al concurso proyectos de ciencia aplicada a la vida enfocados en objetivos como la protección del planeta y la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra cada 28 de abril, Morant resaltó la participación de las jóvenes en esta iniciativa y recordó que, actualmente, las mujeres siguen siendo minoría en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente en las ingenierías y en tecnologías.

En concreto, el informe Mujeres e Innovación 2022, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, muestra que solo dos de cada diez personas que trabajan en el ámbito de las TIC son mujeres. Entre otras cifras, el Informe Alianza STEM, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, también detalla que solo el 13% de quienes estudian ingeniería e informática y el 22% de quienes se decantan por ingeniería de telecomunicación son mujeres.

En este sentido, la ministra animó a todos los niños y las niñas a interesarse por las profesiones de calidad del futuro y el universo de la ciencia, la innovación y las tecnologías.

Durante el acto, la ministra también destacó el papel esencial que tienen en el ámbito de la I+D+I las empresas y, en concreto, las multinacionales extranjeras, que representan más de un tercio de la I+D empresarial en nuestro país.

Diana Morant reafirma su compromiso para facilitar a los jóvenes un proyecto de vida estable en torno a la I+D+I - 1, Foto 1
Murcia.com