Albares concluye su visita a Finlandia, Lituania y Croacia preparatoria de la Cumbre de la OTAN de Madrid

Fuente:

Albares concluye su visita a Finlandia, Lituania y Croacia preparatoria de la Cumbre de la OTAN de Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha concluido una gira de 48 horas por Finlandia, Lituania y Croacia preparatoria de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

Albares ha mantenido reuniones con sus homólogos de estos tres países, Pekka Haavisto y Tytti Tuppurainen, Gabrielius Landsbergis y Gordan Grlic Radman, respectivamente. En Lituania, además, se ha reunido con el presidente Gitanas Nauseda, y la presidenta del Parlamento Viktorija Čmilytė-Nielsen.

Con todos ellos ha abordado la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, un encuentro fundamental para reforzar el vínculo transatlántico en un momento clave para que la unidad de los socios permita mantener la respuesta firme a la agresión rusa a Ucrania. La Cumbre de Madrid deberá aprobar el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que debe incluir el Flanco Sur entre las prioridades de seguridad junto a las Fronteras Orientales, la ciberseguridad y otras amenazas.

En Lituania, el ministro de Exteriores ha visitado también la base aérea de Siauliai, donde unos 130 militares españoles forman parte de la misión Baltic Air Policing de la OTAN. Ha sido precisamente en esta base donde se ha producido una situación imprevista. Minutos después de haber visitado las instalaciones y dirigirse a las tropas, dos cazas del Ejército español desplegados en la base aérea han tenido que realizar una salida de emergencia, conocida como Alfa Scramble.

La alerta Alfa Scramble, que supone que los aviones y sus pilotos estén preparados para despegar en un tiempo máximo de 15 minutos, se ha producido para identificar un vuelo de traza desconocida. El ministro Albares, acompañado por los mandos del destacamento español, ha sido testigo de la operación a pie de pista.

Durante la visita a la base de Siauliai, el Ministro ha conocido los objetivos de la misión Baltic Air Policing, que actualmente lidera España y en la que nuestro país participa por cuarto año consecutivo. En esta ocasión, la misión de patrulla aérea en el Báltico está marcada por la guerra en Ucrania.

El ministro se ha dirigido a los efectivos españoles que participan en la misión destacando el "papel fundamental que desempeñan en la defensa de nuestra democracia" y asegurando que hoy son más necesarios que nunca "porque los tiempos que vivimos nos exigen respaldar nuestros valores y nuestra democracia con hechos".

Albares concluye su visita a Finlandia, Lituania y Croacia preparatoria de la Cumbre de la OTAN de Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com