Isabel Rodríguez visita la exposición "Noticias verdaderas, maravillosos prodigios", documentos de la historia de España como origen del periodismo

Fuente:

Isabel Rodríguez visita la exposición

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha visitado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la exposición "Noticias Verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de Sucesos en la Biblioteca Nacional de España y los Orígenes del Periodismo".

La exposición, en la Biblioteca Nacional de España (BNE), muestra noticias relevantes de nuestra historia, como informaciones sobre el descubrimiento de América, copiadas por fray Bartolomé de las Casas a partir de las cartas de Colón; la batalla de Lepanto; la expectación que despertó la visita imprevista del príncipe de Gales a Madrid en 1623; la historia de la monja alférez; o los destrozos que causó el terremoto de 1755 en distintos lugares.

Es un recorrido por la literatura informativa y su evolución a través de los siglos. La BNE conserva un fondo de Relaciones de sucesos, con alrededor de 4000 ediciones, en cuya identificación, descripción y digitalización se ha trabajado en los últimos años. La exposición muestra ejemplares representativos de la extraordinaria colección, que expone por primera vez la Biblioteca Nacional, más de un centenar de piezas, acompañadas de grabados, planos y mapas que permiten conocer los sucesos relevantes.

Al finalizar el recorrido por la exposición, Isabel Rodríguez ha mantenido un encuentro con la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, que ha informado a la ministra sobre las distintas actividades que desarrolla el organismo público y el impulso registrado en materia de digitalización y reutilización de los contenidos, a través de proyectos como BNELab, entre otros objetivos, para poner el patrimonio cultural a disposición de los españoles y españolas y para fomentar la utilización de sus fondos.

Isabel Rodríguez visita la exposición Noticias verdaderas, maravillosos prodigios, documentos de la historia de España como origen del periodismo - 1, Foto 1
Murcia.com