La descomunal tormenta de Valencia: calles inundadas y coches atrapados

Fuente:

La descomunal tormenta de Valencia: calles inundadas y coches atrapados

La ciudad de Valencia se vio ayer, 3 de mayo, inmersa en una de las tormentas más intensas registradas en el último siglo. El sistema convectivo se desplazaba paulatinamente desde el noroeste hasta el sureste, ahogando todos los pueblos a su paso, con un diluvio que duró más de tres horas, registrando en la localidad de Almàssera cerca de 150 litros por metro cuadrado.

Los pluviómetros registraron una inmensa alza de litros con más de 30 l/m2 en lapsos de apenas quince minutos, alcanzando en la noche los más de 200 l/m2. Esto provocó la inundación de numerosas calles, túneles e incluso carreteras, con decenas de conductores atrapados.

Tras bordear el golfo de Cádiz la tormenta se dispuso a afrontar el mar de Alborán, continuando toda la mañana de hoy. Con ayuda de una pequeña borrasca mediterránea que inyectó aire muy húmedo, la depresión aislada en niveles altos (DANA) desató la tormenta. La DANA continúa desplazándose lentamente hoy en la vertical de Almería, hacia el este, dando lugar a una borrasca en el norte de Argelia que sigue presentando vientos marítimos en toda la fachada mediterránea de la Península. 

Tanto el norte de la Comunidad Valenciana como la gran mayoría de Cataluña se encuentran alejadas de la zona más inestable, pero el resto de la vertiente está en disposición de sufrir nuevas lluvias e intensas tormentas a lo largo del día de hoy. 

Según las previsiones de Meteored, las tormentas más fuertes afectarán a las zonas entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia. También habrá chaparrones vespertinos reseñables en zonas centrales de Aragón y Lleida. 

La descomunal tormenta de Valencia: calles inundadas y coches atrapados - 1, Foto 1
Murcia.com