Morant: "Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) permitirán la revolución en nuestro sistema productivo"

Fuente:

Morant:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) impulsados por el Gobierno permitirán la revolución en el sistema productivo.

Así lo ha asegurado Morant en la decimoquinta edición de Forinvest, un foro de networking financiero-empresarial organizado en Feria Valencia con el objetivo de trasladar la cultura financiera a la sociedad. En esta primera jornada del foro se ha debatido sobre financiación en entornos cada día más cambiantes, fondos europeos, transformación digital, innovación o inversión socialmente responsable.

Durante su intervención, la ministra ha recordado que el Gobierno ha aprobado hasta ahora nueve PERTES, centrados en áreas clave para el futuro y la resiliencia de la economía española. El Ministerio de Ciencia e Innovación coordina dos de ellos, que pretenden impulsar la ciencia y la innovación para reforzar el sector Aeroespacial y avanzar hacia un sistema sanitario basado en la Salud de Vanguardia.

Morant ha subrayado que, en conjunto, los PERTES promoverán el diseño, desarrollo y fabricación en España del vehículo eléctrico, las terapias génicas de vanguardia, las nuevas energías verdes y las tecnologías para el avión cero emisiones, entre otros avances.

Asimismo, la ministra ha señalado que estos proyectos estratégicos de país fomentarán la colaboración público-privada en I+D+I para lograr "un Estado soberano en innovación".

En este sentido, Morant ha destacado la innovación como un factor clave para acelerar la doble transición ecológica y digital de nuestro país, así como un elemento determinante para que las empresas crezcan, se internacionalicen y sean más competitivas.

En el marco de su participación en Forinvest, la ministra ha realizado un recorrido por la exposición comercial del foro, acompañada por el presidente de Forinvest y conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el vicepresidente de Forinvest y director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca; y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, entre otros.

Visita al Instituto de Física Corpuscular

Durante su viaje a Valencia, Morant también ha visitado las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Universidad de Valencia.

El IFIC es un instituto de referencia a nivel nacional e internacional en el campo de la física nuclear y de partículas, que cuenta con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la mejora de la terapia hadrónica, que se utiliza para tratar tumores cancerígenos. Estos proyectos han recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, Morant ha recorrido el laboratorio del proyecto HYMNS-ERC, liderado por el investigador César Domingo. Este grupo trabaja en el desarrollo de una tecnología que permita recrear y medir en el laboratorio las reacciones nucleares que ocurren dentro de las estrellas, las mismas que originan los elementos químicos en el universo. Recientemente y por primera vez, estos desarrollos tecnológicos han podido ser adaptados y aplicados al campo de la hadronterapia.

Morant también ha conocido, de la mano de los investigadores Juan Fuster y Concepción Oliver, el proyecto INITIAL-LINAC6+, cuyo objetivo es la construcción de un inyector de Carbono 6+ para hadronterapia. Esta nueva tecnología representa la futura generación de aceleradores de partículas, concretamente iones de carbono para uso clínico que optimiza la dosificación de la radioterapia en pacientes oncológicos.

Por último, la ministra se ha reunido con el grupo de investigación IRIS del IFIC, coordinado por la investigadora Gabriela Llosá Llácer. Este equipo ha desarrollado, en el marco del proyecto VALID, un sistema específico para la monitorización de la terapia hadrónica mediante un detector de rayos gamma tipo cámara Compton. 

Morant: Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) permitirán la revolución en nuestro sistema productivo - 1, Foto 1
Murcia.com