Rodríguez: "Illes Balears es hoy la locomotora que impulsa el crecimiento de España, la creación de empleo y el despliegue de los fondos de recuperación"

Fuente:

Rodríguez:

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a hacer efectiva este semestre la transferencia de Costas al Govern de Illes Balears.

Isabel Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa con la presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, tras la reunión que han mantenido en Palma, ha añadido que "el 25% del empleo creado en España en el último mes se ha creado en Illes Balears con un 81% de los contratos indefinidos".

La ministra ha recordado que en el archipiélago balear nació la demanda de trabajadoras muy vulnerables, las camareras, el Gobierno las escuchó y ha acabado con la precariedad en el empleo: "La reforma laboral ha devuelto la dignidad a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, está poniendo fin a la precariedad y altas tasas de desempleo en apenas cien días desde su aprobación. Nos reconcilia con nuestra razón de ser en política estar hoy aquí donde se registran los mejores datos de empleo de toda España".

Fondos de recuperación

Isabel Rodríguez ha subrayado que "los hombres y mujeres de Illes Balears pueden sentirse orgullosos por liderar el empleo de calidad y también por liderar el despliegue de los fondos de recuperación, una garantía para afrontar con optimismo el futuro".

El despliegue de los fondos de recuperación tras la pandemia es el motor del cambio de nuestro país, ha señalado la ministra: "Nunca antes se había dispuesto de tantos recursos para la transformación de España, que ha de estar acompañada de la iniciativa privada. Y cuando digo que esta comunidad es la mejor y primera en el despliegue los fondos europeos, reclamo a todas las comunidades autónomas que se fijen en Illes Balears".

La ministra ha remarcado que España ha sido el primer país en recibir los fondos europeos, "estamos reclamando ya a la Comisión Europea el segundo desembolso", y las comunidades autónomas ya disponen de su participación en los mismos, "ahora tenemos que conseguir que en todos los territorios se cree empleo, que se camine hacia nuevos modelos empresariales y de transformación económica".

"Cuando estamos juntos, somos más fuertes", ha reivindicado la ministra, reconociendo al mismo tiempo el buen funcionamiento del Estado autonómico, para atender mejor a los hombres y mujeres de cada territorio, así como a sus empleados y empleadas públicos.

Este Gobierno ha cambiado el enfrentamiento por el diálogo

La ministra ha incidido en la forma de gobernar de este Gobierno, su esencia, que está en el diálogo, cambiando el enfrentamiento de antes por la cooperación hoy: "Es un motivo de satisfacción para nosotros la cercanía en la gestión de lo público por las comunidades autónomas. Por otro lado, el diálogo permanente entre el Gobierno y las comunidades autónomas facilita que cada vez que una norma puede mejorar, trabajemos conjuntamente buscando el acuerdo y evitando el conflicto".

Traspaso de Costas

La ministra ha recordado que con Illes Baleares está pendiente la transferencia en materia de Costas y ha expresado su compromiso para hacer efectivo el traspaso en este semestre: "Es la respuesta que merece esta tierra. Otros gobiernos ejecutaron cero transferencias, pero nosotros estamos comprometidos con la cogobernanza, con la cooperación, con el desarrollo de los estatutos de autonomía y los traspasos pendientes

Rodríguez: Illes Balears es hoy la locomotora que impulsa el crecimiento de España, la creación de empleo y el despliegue de los fondos de recuperación - 1, Foto 1
Murcia.com