La Comisión de Salud Pública aprueba la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud

Fuente:

La Comisión de Salud Pública aprueba la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la 'Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. Respondiendo a los retos de la vigilancia en España: modelando el futuro'.

Se trata de un documento técnico que permite la coordinación en esta materia en el SNS en todos los ámbitos de la salud pública y es uno de los puntos esenciales de la Declaración de Zaragoza firmada, el pasado 10 de marzo, por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Salud de las comunidades y ciudades autónomas.

La Estrategia desarrolla una Vigilancia de Salud Pública moderna, cohesionada y armonizada en el Sistema Nacional de Salud capaz de construir una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que coordine los sistemas necesarios para vigilar el estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y los riesgos, determinantes, inequidades y factores que la condicionan.

En esta Estrategia se contemplan intervenciones teniendo como objetivo último la mejora de la salud y el bienestar poblacional y la reducción de las inequidades. Además, en el documento se establece una política de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la vigilancia, así como instrumentos para el apoyo en la toma de decisiones.

Otro de los puntos que se marcan en este documento es la modernización de los sistemas de información, innovación e investigación al servicio de la Vigilancia en Salud Pública.

Reconocimiento

Previamente a la reunión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el trabajo, esfuerzo y compromiso de los miembros de la Comisión de Salud Pública y las Ponencias de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y de Vigilancia Epidemiológica desarrollado durante los dos últimos años de pandemia provocada por la COVID-19.

Durante la jornada conjunta que estos tres órganos han celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad, la ministra Darias ha hecho entrega de un reconocimiento a la constancia de todas las personas y organismos que componen estos "faros de luz" frente al SARS-CoV-2 del Consejo Interterritorial del SNS.

La ministra de Sanidad ha recalcado su determinación de "no bajar los brazos" y "mirar hacia adelante con esperanza", incluso en los momentos más complicados; un compromiso que ha permitido a nuestro país evolucionar frente a la pandemia y avanzar hacia el objetivo común de "buscar una salida a la situación en la que nos encontrábamos".

Un trabajo, ha explicado, que ha posibilitado, entre otras medidas, la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia; una herramienta que, ha hecho hincapié la ministra, nos recuerda que aún seguimos en pandemia, pero en un momento diferente.

Junto a la ministra de Sanidad, también han participado en el acto la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y los directores generales de las comunidades y ciudades autónomas.

La Comisión de Salud Pública aprueba la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com