Bolaños reitera en el Senado el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Fuente:

Bolaños reitera en el Senado el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en el Senado que Ceuta y Melilla son una prioridad para el Gobierno de España que, por primera vez, las ha convertido en una cuestión de Estado.

Por ello, "estamos decididos a que las oportunidades de crecimiento, modernización y transformación que tiene ahora nuestro país lleguen también a las ciudades autónomas", ha añadido.

En este sentido, el ministro ha afirmado que el Plan Integral para Ceuta y Melilla anunciado por el presidente Pedro Sánchez, junto al incremento de las inversiones, servirá para impulsar la economía y la autonomía de ambas ciudades, "ya que creará más empleo, fortalecerá la cohesión social y garantizará la seguridad e integridad territorial. Será, en definitva, un horizonte de oportunidades para ceutíes y melillenses. Especialmente para sus generaciones más jóvenes".

En su intervención, el ministro ha recordado las inversiones que el Gobierno de España ha llevado a cabo en las dos ciudades autónomas y que suponen que, entre 2019 y 2022, Ceuta reciba un 41% más de recursos que en los cuatro años anteriores, y Melilla, un 47%.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han asignado a Ceuta 54,5 millones de euros. La ciudad contará con un proyecto piloto para los más vulnerables de 2,1 millones y con proyectos para el fomento del empleo en los que se invertirán 2,5 millones. Melilla, por su parte, ha recibido ya 41 millones de euros de los fondos europeos, y otros 2 millones para el fomento del empleo.

El crecimiento de ambas ciudades va acompañado de cohesión social, ha asegurado Bolaños. Las políticas del Gobierno en este sentido se reflejan en que el desempleo ha caído un 15% en Ceuta y un 7% en Melilla y en ambas ciudades prácticamente la mitad de los contratos firmados en abril fueron indefinidos. Por otra parte, más de 14.000 habitantes de las ciudades autónomas se benefician hoy del IMV, con un incremento del 15% y más de 8.300 pensionistas de las dos ciudades tienen el incremento de sus prestaciones garantizado por ley.

En lo relativo a infraestruturas, se ha construido un Hospital Universitario en Melilla, próximo a entrar en funcionamiento, y que ha supuesto una inversión de 97 millones de euros, y una nueva Estación Marítima del Puerto de Ceuta, un proyecto estratégico dotado con 16,5 millones

Plan integral

Otra muestra de que las ciudades autónomas son una absoluta prioridad para el Gobierno, ha dicho el ministro, es el Plan Integral anunciado por el presidente del Gobierno en junio del año pasado, que fue recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, publicada en diciembre.

En este sentido, se ha constituido un grupo interministerial de trabajo liderado por la ministra de Política Territorial, que está avanzando en la elaboración del Plan, sobre la base de tres ejes: frontera, Estado y economía.

En el primero de estos ejes, con el impulso del Ministerio del Interior, se están analizando y programando todas las cuestiones que tienen que ver con la seguridad en frontera y los trabajos para su reapertura en condiciones de seguridad; aspectos relativos a flujos migratorios y protección internacional a personas refugiadas; la mejora de los pasos fronterizos y la reformulación de los flujos comerciales.

El objetivo del segundo eje es potenciar la presencia del Estado en las ciudades autónomas. Para ello, se están estudiando distintas medidas y se ha encargado un estudio para el desarrollo territorial de las ciudades a TRAGSATEC. En cuanto al tercer eje, se van a elaborar planes de desarrollo territorial, orientados a la transformación económica y social de las dos ciudades para proporcionar confianza, progreso y bienestar.

Por último, Bolaños ha resaltado que todas estas actuaciones de planificación y mejora de la vida de ceutíes y melillenses se están llevando a cabo en estrecha colaboración con las autoridades y los sectores sociales y económicos de las dos ciudades, a quienes a agradecido su disposición a cooperar con el Gobierno de España.

Bolaños reitera en el Senado el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla - 1, Foto 1
Murcia.com