El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717)

Fuente:

El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717)

En el Salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se presentó el libro “MUCAIN” (La Carrera de India) del escritor Ricardo Antonio Fernández González, Ingeniero industrial de profesión, su pasión es aprender historia y divulgar a  través de sus libros. El escritor segoviano Ricardo Fernández muestra en todas sus novelas la España medieval y también la Segovia de aquella época. En su último libro, ‘Mucain, la carrera de Indias’ narra la importancia de las rutas comerciales que unían a la península con sus colonias y sobre ello esboza un museo virtual que él mismo ha puesto en marcha.

Mucain representa una novela histórica en la que las protagonistas son mujeres españolas que atravesaron el Atlántico en busca de un mundo mejor.

La Carrera de Indias es el sistema comercial implantado por la Monarquía Hispánica para el tráfico con América y que se extendió desde 1493 hasta 1828.

La primera decisión adoptada fue la de crear un monopolio comercial reservado para los súbditos españoles, que tendría como único puerto de salida y llegada el de Sevilla y un organismo de control: la Casa de la Contratación (fundada en 1503).

El cuadro institucional se completó con la creación de la Universidad de Cargadores a Indias (1543), que defiende los interés de los comerciantes y dirimía sus pleitos internos, y de la Universidad de Mareantes (1556), que acogía a los dueños de naos, maestres y pilotos de la marina colonial.

El sistema se cerró en el siglo XVI con la promulgación del Proyecto de Flotas y Galeones (1561-1564), que preveía la salida de tres convoyes desde Sevilla: la flota que navegaba a la Nueva España (México), los galeones que seguían la ruta a Portobelo, Panamá y El Callao de Lima y los azogues, que conducían el mercurio necesario para la amalgama de la plata.

El sistema de intercambios era sencillo. La exportación se basaba en los "frutos" (vino, aceite) y las "ropas" (tejidos), más el hierro y el azogue. La importación incluía sobre todo la plata, más varios tintes (grana, añil y palo campeche).

El sistema se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717), la promulgación de un nuevo Reglamento (1720) y la renuncia progresiva al puerto único, a través de los registros sueltos y, sobre todo, del reglamento de Libre Comercio (vigente de 1778 a 1828).

Presentó el acto y el libró Carlos Martínez Shaw historiador español catedrático emérito, especializado en Historia Moderna, y académico de la Real Academia de Historia.

Participaron en el acto, los gloriosos Tercios de Olivares.

Fotos   Antonio Rendón Domínguez.

El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717) - 1, Foto 1
El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717) - 2, Foto 2
El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717) - 3, Foto 3
El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717) - 4, Foto 4
El sistema de la Carrera de india, se alteró en el siglo XVIII con el traslado de la Casa de la Contratación y la Universidad de Mercaderes a Cádiz (1717) - 5, Foto 5
Murcia.com