Pedro Sánchez y Alberto Fernández comparten su total condena a la invasión rusa de Ucrania

Fuente:

Pedro Sánchez y Alberto Fernández comparten su total condena a la invasión rusa de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en el marco de la gira europea que el mandatario sudamericano está realizando.

Durante el encuentro, ambos líderes han confirmado su sintonía y entendimiento sobre la situación internacional actual, expresando una total condena a la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin y reiterando su respeto por la legalidad internacional y el orden multilateral.

Asimismo, han compartido la importancia de que tanto los países de América Latina como de Europa continúen manifestando en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas su firme repulsa a la agresión de Putin, subrayando con ello la vigencia y los valores de respeto al derecho internacional, el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas.

Además de amenazar la libertad y los derechos humanos, la guerra lanzada por Putin está poniendo en riesgo también el suministro energético y la seguridad alimentaria mundial, por la escasez y el encarecimiento de los productos básicos.

Argentina es uno de los grandes productores de alimentos del mundo, además de poseer un importante potencial exportador de energía (gas, gas licuado y petróleo). En ese contexto, España y Argentina mantienen unas privilegiadas relaciones bilaterales, reforzadas desde el pasado año "de manera satisfactoria" a través del Plan de Asociación Estratégica, que ha elevado aún más el nivel de la cooperación, los intercambios comerciales y los intereses compartidos entre ambos países.

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 destinará la mayor parte de su presupuesto a las Pymes y tendrá a los países iberoamericanos como prioridad. Esta iniciativa impulsada por el Gobierno español, unida al contexto actual de escasez alimentaria y energética, propicia un escenario favorable para reforzar el dinamismo de las relaciones comerciales e inversoras entre España y Argentina, especialmente en sectores como el gas o el litio.

Las empresas e inversores españoles mantienen la apuesta por Argentina, y las que ya están presentes, han reiterado su compromiso con el desarrollo del país. España es el segundo mayor inversor en el país sudamericano, con una presencia de más de 300 empresas en sectores clave para la economía, como son las telecomunicaciones, la energía, las finanzas y los seguros.

En el ámbito de la digitalización ambos países están incrementando su cooperación. Junto con la transición verde, España ha colocado la transformación digital como la base del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Somos un referente mundial en campos como el de los Derechos Digitales, en el que hemos puesto en marcha una pionera Carta de Derechos Digitales.

Durante el encuentro, el presidente Sánchez ha trasladado a su homólogo argentino el deseo de nuestro país por explorar vías que contribuyan a expandir al conjunto de Latinoamérica este modelo a partir de la SEGIB, incluyendo más cuestiones vinculadas a la digitalización, como el trabajo ligado al idioma español en Internet o la propiedad de los datos. También la creación de una Red Iberoamericana Digital.

Negociaciones multilaterales

Pedro Sánchez ha felicitado a Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, "que naturalmente España apoya", además de por el logro de conseguir un crecimiento del 10% del PIB en 2021, tras dos años de pandemia.

De igual manera, el presidente español ha reiterado el respaldo de nuestro país a Argentina en las negociaciones que sigue manteniendo con el FMI, el Club de París y la OCDE. "Apoyamos la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional".

Finalmente, Pedro Sánchez ha agradecido a Alberto Fernández el compromiso de Argentina con las Cumbres Iberoamericanas y el apoyo y colaboración de su gobierno con la Cumbre Iberoamericana de Andorra. Asimismo, le ha reiterado el deseo de nuestro país de "seguir contribuyendo en la profundización" de la asociación birregional entre la Unión Europea y América Latina-Caribe, incluida la ratificación del Tratado UE-Mercosur.

Foto: Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa/Fernando Calvo
Pedro Sánchez y Alberto Fernández comparten su total condena a la invasión rusa de Ucrania - 2, Foto 2
Murcia.com