Grande-Marlaska: "En la lucha contra el terrorismo y la protección de sus víctimas, la comunidad internacional tiene en España a su más firme aliado"

Fuente:

Grande-Marlaska:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la clausura de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por la ONU y el Gobierno de España.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha proclamado que "en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el terrorismo y en la protección de sus víctimas, la comunidad internacional siempre encontrará en España a su más firme aliado".

Grande-Marlaska y el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT), Vladímir Voronkov, han clausurado la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por la ONU y el Gobierno de España y que se ha celebrado desde el martes 10 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que "España es un país que puede dar testimonio de la dureza con la que el terrorismo golpea a las sociedades democráticas, pero también puede probar que los valores democráticos nos ofrecen instrumentos útiles para derrotar a las organizaciones terroristas".

Grande-Marlaska ha explicado a los asistentes a la conferencia internacional que la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas en el combate contra el terrorismo han permitido a España dotarse de un esquema de protección frente a ese fenómeno plasmado en la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. Esta estrategia, ha señalado el ministro, se ejecuta mediante el Comité Especializado Contra el Terrorismo, órgano creado en 2020 y presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, cuya misión es asistir al Consejo de Seguridad Nacional en la planificación y coordinación de la lucha Antiterrorista.

Además, España ha potenciado sus capacidades contraterroristas el diseño de planes específicos, entre los que citó el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista; el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta; el Programa de Intervención con Internos Yihadistas en Centros Penitenciarios, y el Plan Estratégico Nacional contra la Financiación del Terrorismo.

Para terminar su intervención, el ministro del Interior recordó que "España cuenta con una ley pionera, la 29/2011 sobre Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, cuyo preámbulo proclama que son víctimas de graves violaciones de derechos humanos, lo que refuerza su estatus normativo y vincula sus derechos a los valores constitucionales y universales de las sociedades abiertas y democráticas".

Red global de asociaciones

Al término de la ceremonia de clausura, Grande-Marlaska y Voronkov han mantenido una reunión bilateral en la que, entre otros asuntos, han abordado el proceso de apertura de una sede regional de la UNOCT en Madrid, cuya entrada en funcionamiento se producirá este 2022.

El ministro del Interior ha aprovechado el encuentro para transmitir al secretario general adjunto Naciones Unidas el apoyo de España a la celebración del primer Congreso Global de Víctimas de Terrorismo, previsto para el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En este cónclave, que pondrá a las víctimas en el centro del debate de la lucha contra el terrorismo en el contexto internacional, España quiere impulsar la constitución de una red global de asociaciones de víctimas.

Mejorar la prevención del terrorismo

La Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo celebrada estos días en Málaga culmina una serie de trabajos programados por la UNOCT para diseñar un paradigma que mejore los mecanismos para prevenir y contrarrestar la amenaza terrorista.

El cónclave, inaugurado ayer martes por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reunido a representantes de numerosos Estados miembros de la ONU, entidades dependientes de este organismo internacional, varias organizaciones internacionales y regionales, instituciones defensoras de los derechos humanos y diversos expertos en las distintas materias abordadas.

Las sesiones de trabajo, celebradas a puerta cerrada, han contado con la participación de dos miembros del Ministerio del Interior español: Manuel Navarrete, director del CITCO, y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Grande-Marlaska: En la lucha contra el terrorismo y la protección de sus víctimas, la comunidad internacional tiene en España a su más firme aliado - 1, Foto 1
Murcia.com