Aldeas Infantiles SOS atendió en 2021 a 2.400 familias en riesgo a través de sus programas de prevención

Fuente:

Día Internacional de la Familia

Aldeas Infantiles SOS atendió en 2021 a 2.400 familias en riesgo a través de sus programas de prevención

En el Día Internacional de la Familia, la organización recuerda la importancia de la prevención y el fortalecimiento familiar a la hora de evitar la separación de padres e hijos.

Aldeas cuenta con 47 programas de prevención entre los que se encuentran 30 Centros de Día, 8 Programas de Familias y 5 Centros de Educación Infantil, a través de los que realiza una labor preventiva desde los ámbitos familiar, social y escolar.

En el Día Internacional de la Familia, que se celebra el próximo 15 de mayo, Aldeas Infantiles SOS alerta de que, en España, al menos 300.000 niños, niñas y adolescentes están en riesgo de perder el cuidado de sus padres y recuerda que el trabajo preventivo con las familias contribuye a evitar la separación de padres e hijos. La organización, que lleva más de cincuenta años apoyando a la infancia en situación de vulnerabilidad, hace balance de la labor realizada en 2021 a través de sus 47 programas de prevención y fortalecimiento familiar en los que atendió a un total de 4.215 niños, niñas y adolescentes y a 2.469 familias en riesgo.

"Llevar a cabo una adecuada intervención familiar desde el momento en el que se detecta una posible situación de riesgo que pueda afectar al bienestar o a los derechos del niño o la niña es una de las claves principales para evitar una posible pérdida del cuidado parental", recuerda Aldeas Infantiles SOS.

En ese sentido, la organización pide la adopción de medidas que permitan llegar a tiempo de evitar que las situaciones de riesgo deriven en desamparo. Entre ellas, incrementar los presupuestos de infancia y adolescencia para garantizar la puesta en práctica de los mecanismos dispuestos en la Ley del Menor, como es una atención de calidad a las familias en situación de riesgo o el desarrollo de itinerarios de protección individualizados y eficaces para cada niño, niña o adolescente.

"Apostar por la prevención redundaría en un descenso del número de niños y niñas bajo la tutela de las Administraciones Públicas, supondría una reducción del gasto público y, lo más importante, evitaría la separación de los niños de su entorno familiar y el trauma asociado a la misma", aseguran desde Aldeas. Y así lo muestran los datos de la organización, ya que menos del 1 % de los niños, niñas y adolescentes atendidos en sus programas de prevención necesitaron finalmente una medida de protección en el último ejercicio analizado.

Apuesta por la prevención

Aldeas Infantiles SOS realiza una labor preventiva desde los ámbitos familiar, social y escolar y trabaja en red con toda la comunidad que rodea al niño, como centros educativos, de salud o terapeutas, además de la Administración y los Servicios Sociales.

En el marco de sus programas de fortalecimiento familiar, la organización facilita a padres y madres la orientación y los recursos que necesitan para favorecer el desarrollo pleno de sus hijos e hijas, y favorece el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales. Los profesionales combinan una atención individualizada con metodologías de trabajo grupal y con la puesta en marcha de talleres y actividades que potencien los valores y el desarrollo intelectual, afectivo y social tanto de los niños como de las familias.

"Potenciamos en niños y familias actitudes, hábitos, conductas y estilos de vida saludables; implicamos a las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos; favorecemos la integración de niños y familias en su entorno; y les dotamos de mecanismos y habilidades que les ayuden a resolver las dificultades cotidianas y a poner en práctica modelos de crianza positivos", explica la organización.

Así, a través de sus 47 programas de prevención y fortalecimiento familiar, entre los que se encuentran Centros de Día, Programas de Familias, Centros de Educación Infantil y Granjas-Escuelas, Aldeas Infantiles SOS atendió en el último año a un total 2.469 familias en situación de vulnerabilidad y a 4.215 niños, niñas y adolescentes derivados por los servicios sociales.

Aldeas también lleva a cabo proyectos preventivos de atención no continuada como programas de Educación en Valores, Equinoterapia y Eco-Granjas, en los que en 2021 participaron un total de 6.166 niños, niñas y adolescentes, y 467 familias.

En todos ellos, el objetivo es claro, según sostienen: "apoyar a las familias para que puedan ofrecer a sus hijos el hogar al que tienen derecho; un hogar en el que puedan sacar lo mejor de sí mismos; un hogar en el que puedan crecer felices".

Además de esta labor preventiva, Aldeas Infantiles SOS cuenta con 24 Programas de Protección con los que trabaja para garantizar un entorno seguro y protector a aquellos niños y niñas que no pueden vivir con sus padres; así como con 27 Programas de Jóvenes con los que la organización apoya la autonomía y la integración de los chicos y chicas una vez cumplida la mayoría de edad. Con todos ellos, Aldeas Infantiles SOS atendió en 2021 a 2.523 niños, niñas y jóvenes.

Aldeas Infantiles SOS atendió en 2021 a 2.400 familias en riesgo a través de sus programas de prevención - 1, Foto 1
Aldeas Infantiles SOS atendió en 2021 a 2.400 familias en riesgo a través de sus programas de prevención - 2, Foto 2
Murcia.com