Esta semana el calor podría batir récords

Fuente:

Samuel Biener, experto de Meteored, analiza las altas temperaturas para los próximos días

Esta semana el calor podría batir récords

El intenso calor será protagonista y mayo podría finalizar con valores de récord, ya que se podrían superar los 40 °C en algunas localidades

El sábado se podrían alcanzar temperaturas de hasta 44 °C en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. 

Comienza una semana en la que el intenso calor será el protagonista y el mes podría finalizar con valores de récord, ya que se podrían superar los 40 °C en algunas ciudades dentro de apenas tres o cuatro días, según analiza Samuel Biener, experto de Meteored . Esos valores supondrían auténticos récords para el mes de mayo.

Predicción de Samuel Biener, experto de Meteored

Hoy, lunes, las altas temperaturas van a continuar en muchas zonas del sur, centro, e interior de la mitad oriental y posiblemente también en el Cantábrico oriental, donde superarán los 30 °C. La excepción la tendremos en Galicia, allí la llegada de un frente dejará algunas lluvias. En el noroeste peninsular y Canarias también se verán nubes, mientras luce el sol en el resto del país.

Para mañana, martes, se repetirán las lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos. Las máximas superarán los 35 °C en Granada o Lleida y el calor será el protagonista en todo el país, con valores entre 5 a 10 °C por encima de la media para este mes de mayo.

Miércoles muy caluroso

La del miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 °C por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 °C más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 °C, Zaragoza los 37 °C y se esperan 35 °C en Bilbao.

Animación con la expansión del aire subtropical procedente del Sahara

El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 °C de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

Fin de semana con récord de 42 °C en algunas zonas

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords.

El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 °C a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur. En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 °C en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 °C.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 °C en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; asimismo muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 °C. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 °C en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.or llegar.

Este jueves las temperaturas ya podrán superar los 40 °C en el suroeste peninsular, Foto 1
Este jueves las temperaturas ya podrán superar los 40 °C en el suroeste peninsular
Murcia.com