La Asociación de Ribereños lamenta un nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor por culpa de la inacción del Gobierno de la Región de Murcia

Fuente:

Y reclama la suspensión inmediata del Trasvase hasta que se tomen medidas

La Asociación de Ribereños lamenta un nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor por culpa de la inacción del Gobierno de la Región de Murcia

Consideran que la situación es excepcional y los más de cien hectómetros cúbicos pendientes de envío deberían ser anulados, por precaución. Se esperan nuevas lluvias en el Levante y el calor ha adelantado la esperada anoxia, que por el momento es limitada, pero será imparable conforme llegue el estío, por muchos inventos que presenten desde San Esteban. "Aquí nos hace falta agua y allí les está matando, es un sinsentido morir presos de la normativa".

La periodista Rosa Roda informó en la mañana del miércoles en Twitter de la aparición de centenares de peces muertos en las orillas del Mar Menor en Santiago de la Ribera, mientras un puñado de agentes medioambientales se afanaban en retirarlos del agua. La noticia, aunque esperada, ha hecho arder las redes.

La indignación de los vecinos, ya palpable durante las últimas semanas, es monumental. Cada vez son más los vecinos del Campo de Cartagena que reclaman el cierre del Trasvase Tajo-Segura para tratar de revertir la situación de su bien más preciado: el Mar Menor, patrimonio de todos los españoles y europeos. Mientras dirigentes del gobierno de la Región de Murcia y de la Diputación de Alicante se manifestaban ayer de la mano de la agroindustria, como antaño, sus vecinos cuajaban de comentarios sus publicaciones poniendo de manifiesto que están absolutamente alejados de la calle y la realidad.

Nadie sensato espera una solución mágica, que corte inmediatamente los problemas del Mar Menor, pero sí resulta poco comprensible que por imperativo legal se manden más de 100hm3 a la cuenca del Segura en esta situación, con el regadío cargando sin piedad de nitratos la laguna y con nuevas lluvias a la vuelta de la esquina. "Con lo que ha llovido, la situación que tienen y lo que va a llover, el Trasvase es gasolina para el incendio", explican los Ribereños.

"El Mar Menor, como el Tajo, no entiende de plazos ni de política, no admite paños calientes, necesita actuaciones en origen ya, que son competencia de la comunidad autónoma", señalan. "Desde la primera sopa verde han tenido tiempo de sobra para pensar en la reconversión y para hacerse a la idea, nunca les parece buen momento y nunca lo será".

Por eso, desde la Asociación de Municipios Ribereños solicitan la suspensión inmediata, temporal y extraordinaria del Trasvase Tajo-Segura, cancelando así los próximos envíos y los pendientes. No aplazándolos, cancelándolos. "Necesitamos el agua y si se aplaza, se la llevarán cuando más falta nos haga, lo que no es justo tampoco".

Un punto de inflexión que debe servir para acelerar plazos y modificar nuevamente las reglas del Trasvase. El Mar Menor, el Tajo y los millones de españoles que viven de ellos, lo reclaman. "La guerra del agua que artificialmente crearon ha terminado, la mayoría de los vecinos de la Región de Murcia, especialmente los del propio Campo de Cartagena, están hartos y temen por el valor de sus propiedades, quieren que se cierre el Trasvase ya".

"Es evidente que los gobernantes de la Región de Murcia ni están, ni se les espera en defensa del patrimonio de todos los españoles; solo defienden su chiringuito", sentencian.

La Asociación de Ribereños lamenta un nuevo episodio de mortandad de peces en el Mar Menor por culpa de la inacción del Gobierno de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com