El empleo turístico supera por vez primera el nivel prepandemia con 2,5 millones de afiliados

Fuente:

El empleo turístico supera por vez primera el nivel prepandemia con 2,5 millones de afiliados

El empleo en el sector turístico superó en el mes de abril el nivel prepandemia por vez primera con 2.555.064 afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados por Turespaña.

En el último año se han generado 465.978 nuevas altas de trabajadores vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento del 22,3%, continuando la tendencia que se inició en junio de 2021. Así, en abril los trabajadores en alta laboral en el sector representaron el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional.

"Dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia, España recupera los niveles de empleo que antes de la pandemia. En la crisis anterior de 2009, con un impacto mucho menor, el empleo en turismo tardó seis años en recuperarse, lo que demuestra que las recetas aplicadas en esta ocasión, con medidas para sostener a empresas y trabajadores como los ERTEs, los avales del ICO o las ayudas directas, han sido más eficaces a la hora de favorecer una recuperación rápida del turismo en nuestro país. Además, el empleo sale fortalecido de la crisis porque se crea trabajo de más calidad, como evidencia el fuerte incremento de la contratación indefinida fruto de la reforma laboral", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ramas de actividad

El crecimiento del empleo se dio en todas las ramas turísticas: la hostelería suma en el último año 357.342 nuevas altas (226.406 en los servicios de comidas y bebidas y 130.936 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje dieron de alta a 4.567 trabajadores, mientras que las otras actividades turísticas aumentaron en 104.069 afiliados.

En un 80,7%, los afiliados del sector turístico son asalariados (con un crecimiento del 28,2% con respecto al mismo mes de hace un año), mientras que los autónomos representan un 19,3% (han aumentado en el último año un 2,7%.

Por comunidades autónomas

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, que más que duplica las cifras del año pasado con un crecimiento del 125,5%, seguida de Andalucía, con un ascenso del 33,6%. 

El empleo turístico supera por vez primera el nivel prepandemia con 2,5 millones de afiliados - 1, Foto 1
Murcia.com