Pedro Sánchez: "No descansaremos hasta que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de los derechos humanos"

Fuente:

Pedro Sánchez:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Conferencia Internacional 'Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global', organizada por la Fundación Mujeres por África, con motivo de la celebración de su 10º aniversario.

El evento ha contado con la participación de S.M. la Reina Letizia y ha reunido a cerca de 70 líderes políticas africanas, así como a un número destacado de políticas y activistas latinoamericanas y numerosas responsables de organizaciones internacionales, como la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf (virtualmente); Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos); la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta de la CEDEAO, Finda Koroma; o la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega.

Mujeres por África está comprometida con la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico social sostenible, promoviendo la igualdad de género como el factor más poderoso de transformación social en el continente africano a través del apoyo y el acompañamiento de sus mujeres.

Para el presidente Pedro Sánchez, "la visibilidad de la mujer es la primera herramienta de este cambio" y la igualdad de género "la condición necesaria e indudable para el desarrollo de toda sociedad". Queda "demasiado camino" por recorrer para alcanzar esa igualdad, pero el Gobierno de España está comprometido de manera férrea en su consecución.

"No descansaremos hasta que todas las mujeres y niñas puedan disfrutar del pleno ejercicio de los derechos humanos", ha asegurado el presidente. "No cesaremos hasta que eliminemos toda violencia contra las mujeres y las niñas. No pararemos hasta que las mujeres participen en todos los procesos de toma de decisiones".

En el contexto geopolítico actual, con una guerra en el corazón de Europa, "necesitamos más que nunca" prestar atención al papel que deben desempeñar las mujeres. Aunque las mujeres y las niñas están especialmente expuestas al impacto de la guerra (como se está observando con los millones de desplazadas desde Ucrania o el terrible drama que padecen con el régimen talibán en Afganistán), también son agentes de paz, "y debemos apoyarnos en ellas para salir de los momentos de conflicto" como el presente.

La igualdad de género es un desafío global. De ahí la relevancia del objetivo expuesto durante la conferencia: construir puentes que unan a mujeres de África, América Latina y Europa. Son avances en los que el Gobierno de España está mostrando su compromiso "con hechos, no solo con palabras".

Hace poco más de un año el Gobierno aprobó una estrategia de diplomacia feminista, defendiendo con ello que la igualdad de género es un elemento distintivo de la política exterior española.

Nuestra cooperación al desarrollo se asienta en un nuevo paradigma que promueve la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través del empoderamiento y la construcción de la autonomía real de estas. En 2020, la Cooperación Española destinó algo más de 156 millones de euros a la igualdad de género y a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Asimismo, se pudo en marcha el Fondo ELLAS+, para promover la participación plena y efectiva de las mujeres, junto a la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política.

Ese compromiso lo ha adquirido el Gobierno de España en sus relaciones con África. La aplicación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad es una de las prioridades de España en el continente, unido a la prevención de la trata y la lucha contra las redes criminales que trafican con seres humanos, de manera especial, con mujeres y niñas.

También en Iberoamérica -región en la que están 14 de los 25 países con mayores tasas de feminicidios del mundo- la Cooperación Española está contribuyendo al desarrollo y la implementación de políticas públicas de igualdad de género, lucha contra la violencia machista, empoderamiento económico de las mujeres y su acceso a trabajos históricamente masculinizados, además de la promoción del asociacionismo de las mujeres y su liderazgo político.

Pedro Sánchez ha reivindicado la protección de los logros conseguidos en materia de igualdad de género a lo largo de la historia gracias a los esfuerzos de muchas personas, sobre todo de mujeres. Conquistas que el presidente ha lamentado que se sigan destruyendo, como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, en Estados Unidos. Pero también ha subrayado su optimismo por los avances que se están produciendo en otros países del mundo, como Argentina, México y Colombia.

Para el presidente, "debemos recordar a todas las mujeres que han luchado y luchan todavía por defender cosas que en 2022 deberían estar garantizadas sin ningún tipo de lucha", pese a lo cual se ha mostrado convencido en que "estamos más cerca de alcanzar la igualdad, condición imprescindible para lograr un mundo más sostenible, equitativo y justo. Un mundo mejor".

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez: No descansaremos hasta que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de los derechos humanos - 2, Foto 2
Murcia.com