130 mujeres rurales de FADEMUR se forman junto a PepsiCo para impulsar sus negocios

Fuente:

130 mujeres rurales de FADEMUR se forman junto a PepsiCo para impulsar sus negocios

FADEMUR y PepsiCo han celebrado un ciclo de talleres para ayudar a mujeres que trabajan en el ámbito rural a estimular sus negocios aportando formación sobre estrategias para el consumidor, marketing y comunicación, data y sostenibilidad.

Los talleres se enmarcan dentro del programa de emprendimiento femenino Ruraltivity de FADEMUR y que PepsiCo apoya desde su Fundación para luchar contra la despoblación.

La lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity en colaboración con PepsiCo ha finalizado, con gran éxito, un ciclo formativo impartido por profesionales de la compañía a un total de 130 mujeres rurales emprendedoras. El objetivo ha sido que las participantes logren hacer crecer sus negocios y marcas sin tener que abandonar sus pueblos, contribuyendo así a la lucha contra el despoblamiento de los pueblos. Esta alianza se enmarca dentro de pep+ (Pepsico Positive), la nueva estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro y que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

Esta formación realizada por profesionales voluntarios y voluntarias de PepsiCo ha estado enmarcada por la alianza entre la Fundación PepsiCo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), federación que lleva impulsando Ruraltivity desde hace cinco ediciones.

En conjunto, este ciclo ha constado de cuatro talleres, todos con una parte teórica y otra práctica. El primero tenía como objetivo aprender a diseñar un plan de marketing enfocado en el consumidor, poniendo siempre sus necesidades en el centro de la estrategia. El segundo taller trató sobre un tema muy relevante hoy día: el propósito de las marcas y porqué es tan importante definirlo. El tercero, trató sobre la relevancia de los datos y de las técnicas que se pueden utilizar para estructurarlos y así obtener información que ayude en la toma de decisiones. Finalmente, el cuarto taller abordó el tema de la creación y ejecución de una estrategia efectiva para empezar o mejorar presencia en redes sociales.

Cristina Valverde Fernández, emprendedora con una empresa de jabones llamada “Tudenatura”, en Tudela del Duero (Valladolid), ha comentado: “Estoy encantada con el curso, ha sido de gran ayuda para mí. Creo que es muy importante transmitir este tipo de conocimientos y estoy muy agradecida a la Fundación PepsiCo, al equipo de mentores PepsiCo así como a FADEMUR por apoyarnos, aunque sea en la distancia”. Por otra parte, Silvina Muñoz, del emprendimiento de repostería Algareira by Silvina Muñoz de Camariñas (Galicia) ha afirmado: “Estoy supercontenta con la formación recibida y cómo cada taller ha ido subiendo de nivel, estaba muy bien planificado. Han ido poco a poco y adaptándose a las necesidades de cada emprendimiento, para mí eso ha sido lo mejor”.

"Proveer de formación y asesoramiento a las mujeres en el ámbito rural es clave para hacer realidad sus proyectos de emprendimiento que, además, son sus proyectos de vida, y eso es lo que pretendíamos a través de estos talleres. Ha sido increíble ver el entusiasmo y las sinergias que se han generado durante las sesiones. Es realmente gratificante ver cómo podemos contribuir al impulso de sus negocios con el apoyo de nuestra Fundación", ha afirmado Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo España.

Impulsando el emprendimiento de las mujeres rurales

Este ciclo de ponencias virtuales forma parte de la colaboración entre la Fundación PepsiCo y FADEMUR y que tiene como objetivo impulsar más de 250 negocios de mujeres rurales a través de la plataforma de emprendimiento Ruraltivity.

El programa de voluntariado profesional en Ruraltivity es solo una de las patas de la colaboración entre la Fundación PepsiCo y FADEMUR. El equipo de PepsiCo también participa en la iniciativa ‘Apadrina a una emprendedora’, en la que el trabajo entre la persona voluntaria y la emprendedora es particular y continuado en el tiempo.

Además, la Fundación PepsiCo ofrece soporte financiero directo a diez proyectos adicionales a través de unas becas de 5.000 euros de cuantía con las que las emprendedoras podrán impulsar sus proyectos en fase de negocio.

Mariví Vela, emprendedora rural reponsable de Granja Ecológica Villada, ha sido una de las participantes en este ciclo de talleres de Ruraltivity. FOTO: FADEMUR., Foto 1
Mariví Vela, emprendedora rural reponsable de Granja Ecológica Villada, ha sido una de las participantes en este ciclo de talleres de Ruraltivity. FOTO: FADEMUR.
Murcia.com