Grande-Marlaska: "Ocho de cada diez personas que salen de prisión no vuelven a cometer delito alguno"

Fuente:

Grande-Marlaska:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el índice de reincidencia de la población reclusa es de solo el 20 por ciento, por lo que ha asegurado que "nuestro sistema penitenciario, que es referente internacional, es la prueba de que podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo democrático".

Fernando Grande-Marlaska ha presidido en Cuenca el acto de entrega de diplomas a los miembros de la XLVIII promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense y al que han asistido, entre otras autoridades, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

En su intervención, el ministro del Interior ha recalcado que "ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios no vuelven a cometer delito alguno", cifra que procede de un estudio en el que trabaja desde hace más de año y medio la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y que estará listo en los próximos meses.

Esa estadística, unida a las que incluye el Informe SPACE del Consejo de Europa difundido el pasado mes de abril, reflejan el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de su entorno.

Además, Grande-Marlaska ha recordado a los miembros de la nueva promoción que el Congreso estudia ya una proposición de ley "con la que se quiere reconocer que sois agentes de la autoridad cuando realizáis vuestro trabajo y que además debéis de ser indemnizados y reparados en cualquier perjuicio que sufráis en el desarrollo de vuestras funciones."

Fin del curso selectivo

Con la entrega de diplomas al segundo grupo de 458 miembros de la XLVIII promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias concluye su curso selectivo que, por primera vez desde la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, se ha impartido en Cuenca.

El total de 916 alumnos han adquirido las competencias técnicas necesaria para una integración profesional progresiva. Durante el proceso han estado divididos en dos grupos que han recibido formación en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y en 45 centros penitenciarios.

La nueva promoción de ayudantes forma parte de la decimosegunda convocatoria con acceso unificado, sin escalas masculina y femenina, y es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, con un 57 por ciento del total de los integrantes.

Grande-Marlaska: Ocho de cada diez personas que salen de prisión no vuelven a cometer delito alguno - 1, Foto 1
Murcia.com