Iceta: "Margarit encarnó el espíritu de un país tolerante que entiende la diversidad de las lenguas como una riqueza y no como un obstáculo

Fuente:

Iceta:

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha participado en el homenaje a Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El acto también ha contado con las intervenciones de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, Mónica Margarit, hija del poeta y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Además, la actriz Ariadna Gil ha recitado algunos poemas de Joan Margarit.

Durante su intervención, Iceta ha señalado que "Margarit fue el primer poeta en recibir el Premio Cervantes por escribir en dos lenguas: castellano y catalán". Además, el ministro ha destacado que "encarnó, en las letras, pero también en su día a día, el espíritu de un país tolerante y abierto que entiende la diversidad de las lenguas como una riqueza y no como un obstáculo".

Iceta ha leído una parte del discurso que Margarit preparó para la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que se suspendió en abril de 2020 a causa de la pandemia por Covid-19 y, ha reivindicado la poesía como un bálsamo frente a las asperezas de la vida.

En el acto se ha presentado el libro 'Joan Margarit: Desde dónde amar de nuevo', en el que poetas, críticos literarios, periodistas, bibliotecarios y enseñantes de la lengua y la literatura, conocedores de la obra de Margarit, rinden tributo al poeta fallecido el 16 de febrero de 2021.

Josep M. Rodríguez, Jordi Gracia, Juan Carlos Abril, Marta López Vilar, Juan Cruz, José Luis Morante, José-Carlos Mainer, Antonio Lafarque, Marisa Martínez Pérsico, Antonio Jiménez Millán, Lina Rodríguez Cacho, Luis García Montero, Héctor Abad Faciolince y María José Rucio son los autores de los artículos que componen el catálogo-homenaje al poeta.

Iceta: Margarit encarnó el espíritu de un país tolerante que entiende la diversidad de las lenguas como una riqueza y no como un obstáculo - 1, Foto 1
Murcia.com