Una exposición de arte digital en Sant Pau y una gran instalación participativa de Refik Anadol y Maurice Benayoun en el espacio público, entre las nuevas incorporaciones del ISEA2022 Barcelona

Fuente:

Una exposición de arte digital en Sant Pau y una gran instalación participativa de Refik Anadol y Maurice Benayoun en el espacio público, entre las nuevas incorporaciones del ISEA2022 Barcelona

Impulsado por la UOC, la 27.ª edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico tiene como rasgo distintivo la extensión del programa a la comunidad local a través de una cincuentena de actividades en Barcelona y el territorio catalán

Un espectáculo de drones en la playa del Somorrostro será la conclusión del acontecimiento

El ISEA2022 Barcelona, la 27.ª edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico, completa su programa con la incorporación del Recinto Modernista de Sant Pau como espacio expositivo con una muestra internacional de arte digital que incluye obras de Thierry Fournier, Monika Fleischmann y Wolfgang Strauss y un mapping que rendirá homenaje a Quebec, impulsor de la anterior edición del Simposio. El aterrizaje en Barcelona de DïaloG, la instalación participativa de grandes dimensiones de Refik Anadol y Maurice Benayoun, completa una edición del Simposio que se caracteriza por abrir el programa a la ciudadanía.

Este arraigo con la comunidad local se traduce en una cincuentena de actividades programadas juntamente con equipamientos de artes visuales, escuelas de diseño, museos, centros de arte, institutos de secundaria o entidades del ámbito científico y tecnológico. Como clausura, la noche del 15 de junio, a partir de las 22.30 horas, el ISEA2022 Barcelona ofrecerá un espectáculo de drones abierto a todo el público en la playa del Somorrostro a cargo de Flock Drone Art Barcelona. Combinando tecnología, luces y música electrónica, un conjunto de drones sincronizados ofrecerá por primera vez en la ciudad de Barcelona un espectáculo aéreo de formas y figuras singulares. 

Impulsado por la UOC en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Santa Mònica, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la NewArtFoundation, el nuevo Hub de Arte, Ciencia y Tecnología Hac Te, el Ayuntamiento de Barcelona —por medio de Barcelona Ciencia y Universidades y el Instituto de Cultura—, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Institut Ramon Llull, el ISEA2022 Barcelona combina la investigación con la expresión artística e incluye mesas redondas, talleres, performances y exposiciones abiertas a la ciudadanía. El grosor del programa tendrá lugar del 10 al 16 de junio, aunque algunas actividades se extenderán en el tiempo.

El ISEA es uno de los acontecimientos anuales más consolidados en el ámbito internacional, constituido como punto de encuentro para explorar la intersección directa entre el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Después de más de diez años sin aterrizar en Europa, Barcelona acoge este verano una nueva edición reforzando el liderazgo de la ciudad en la investigación, la producción científica y la creatividad artística y cultural.

El Simposio citará a la comunidad de expertos en arte, ciencia y tecnología, a la vez que hará accesibles las propuestas a la ciudadanía

El ISEA2022 Barcelona invita a contribuir al debate creciente sobre nuestro mundo de "Posibles", tema central del Simposio, a través de múltiples formatos que incluyen 140 presentaciones de expertos, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas de artistas, 23 screenings, 18 pósteres y demos, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 performances, todos ellos provenientes de la convocatoria abierta lanzada hace más de un año en la que se presentaron 1.100 propuestas. A estos formatos hay que sumar las más de 80 obras que configuran el proyecto expositivo del ISEA2022 Barcelona. El CCCB y el MACBA serán el principal punto de encuentro para una comunidad internacional de expertos en arte, ciencia y tecnología que se cita para abordar temáticas de actualidad como la capacidad creativa de la inteligencia artificial, las posibilidades de las experiencias inmersivas, el imaginario de las biotecnologías en las artes, los retos alrededor del cambio climático o las nuevas formas de encarar la educación, así como nuestro legado cultural.

Entre los platos fuertes del programa abierto a la ciudadanía destaca el aterrizaje de DïaloG en el CCCB, en la plaza de Joan Coromines, del 11 al 18 de junio. Esta gran instalación interactiva de Refik Anadol y Maurice Benayoun, surgida del proyecto europeo MindSpaces de S+T+Arts, explora los temas de la alteridad, la extrañeza y la inmigración de manera performativa. La obra presenta dos piezas, que son a la vez obras de arte y extraños, enfrentadas a un nuevo entorno al cual no pertenecen. Tendrán que adaptar su lenguaje, construir conocimientos comunes e integrar todos los nuevos artefactos y fenómenos naturales que ahora constituyen su entorno, incluyendo el público. DïaloG reflexiona sobre la dificultad de construir una comprensión mutua más allá de las diferencias sociales y culturales e intenta plasmar la emergencia de la obra de arte como sujeto, no solo capaz de aprender de su entorno, sino también de dialogar con su público.

Ampliando el programa abierto al público, el CCCB, epicentro del Simposio, acogerá en su Teatro cuatro conferencias a cargo de figuras de referencia en sus respectivos ámbitos: Olga Goriunova, académica y comisaria en los campos de las artes y culturas de los medios digitales; Joan Fontcuberta, fotógrafo y artista conceptual de renombre internacional; Christl Baur, responsable del prestigioso Ars Electronica Festival; y Ricard Solé, experto en el análisis de sistemas complejos y biología sintética.

El 11 y el 12 de junio el CCCB y el CERC acogerán talleres en los que, a través del código y el software, los participantes podrán experimentar con las sinergias entre fenómenos naturales, el propio cuerpo y la tecnología, o crear experiencias inmersivas. El 13, 14 y 15 de junio al atardecer será el turno de las performances en el CCCB, con propuestas musicales y audiovisuales de live coding o a partir de algoritmos de inteligencia artificial.

En paralelo, el 10 y el 11 de junio, el

Una exposición de arte digital en Sant Pau y una gran instalación participativa de Refik Anadol y Maurice Benayoun en el espacio público, entre las nuevas incorporaciones del ISEA2022 Barcelona - 1, Foto 1
Murcia.com