Pedro Sánchez anuncia una reforma de la regulación del control judicial del CNI para reforzar sus garantías

Fuente:

Pedro Sánchez anuncia una reforma de la regulación del control judicial del CNI para reforzar sus garantías

El presidente del Gobierno ha afirmado en el Congreso de los Diputados que la actuación del Ejecutivo en relación con el espionaje a través de 'Pegasus' se guía por la transparencia, la colaboración con la justicia y el refuerzo de la seguridad pública.

Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno va a reformar la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para reforzar las garantías de ese control y asegurar el máximo respeto a los derechos individuales y políticos.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara para informar sobre el espionaje a través del programa informático 'Pegasus', el jefe del Ejecutivo también ha anunciado la aprobación de una nueva ley de información clasificada, que sustituirá a la vigente, aprobada en 1968.

El presidente ha señalado que el compromiso del Ejecutivo con la regeneración democrática y la ejemplaridad se extiende a todos los ámbitos del Estado, incluyendo la seguridad nacional. El Gobierno -ha subrayado- cumple con su deber de preservar el orden constitucional con los instrumentos que le otorga la Constitución y siempre conforme a la ley.

Además, Pedro Sánchez ha reiterado su compromiso con el diálogo para superar el "conflicto político catalán" y su apuesta por el reencuentro de todos los catalanes a través de las instituciones que los representan, en el marco constitucional.

Pedro Sánchez durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Pool Congreso), Foto 1
Pedro Sánchez durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Pool Congreso)
Murcia.com