La Policía Nacional desarticula una organización criminal que prostituía a mujeres colombianas en España y Francia

Fuente:

Las mujeres eran captadas en su país con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores en Francia, desde donde eran obligadas a ejercer la prostitución y, pasado un tiempo, trasladadas a España

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que prostituía a mujeres colombianas en España y Francia

Eran explotadas sexualmente en pisos de citas ubicados en Sevilla y sometidas a sesiones de fotografía erótica para su publicación en páginas web de servicios sexuales

La investigación se inició en diciembre del año pasado cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia en Sevilla de una organización criminal que se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual.

Las indagaciones realizadas, permitieron a los agentes constatar que el entramado desarticulado se dedicaba a captar mujeres de nacionalidad colombiana que vivían en una situación muy precaria en su país de origen a las que ofrecían un trabajo digno en el cuidado de personas mayores en Francia.

Una vez aceptada la oferta, las víctimas volaban a París en un viaje pagado por la organización y acompañadas por uno de sus integrantes en funciones de vigilancia y control. Ya en el país galo, las mujeres tomaban consciencia del engaño al que habían sido sometidas, siendo obligadas a ejercer la prostitución de forma coactiva. Pasado un tiempo, eran trasladadas a nuestro país, donde se las seguía explotando sexualmente en condiciones abusivas en alguno de los pisos de citas que el entramado poseía en Sevilla.

Publicación en páginas web

Para obtener clientes, la organización publicaba en páginas web de encuentros sexuales fotografías eróticas realizadas a las mujeres, ofreciendo sus servicios sexuales tanto en los pisos que controlaban como en los domicilios de los propios clientes.

En la operación policial desarrollada se ha llevado a cabo la detención de cuatro personas. A una de ellas se le imputan delitos de trata de seres humanos y agresión sexual; a las tres restantes, delitos relativos a la prostitución.

Contra la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que prostituía a mujeres colombianas en España y Francia - 1, Foto 1
Murcia.com