Robles visita a los heridos de guerra ucranianos ingresados en el Hospital de la Defensa de Zaragoza

Fuente:

Robles visita a los heridos de guerra ucranianos ingresados en el Hospital de la Defensa de Zaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado a los 14 heridos de guerra ucranianos que fueron trasladados a España y están siendo atendidos en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, a los que ha transmitido su solidaridad y ha asegurado que, dentro de sus capacidades, España seguirá trayendo heridos ucranianos.

Durante la visita, Robles ha querido dar también las gracias a todo el equipo del Hospital General de la Defensa y del hospital Miguel Servet de Zaragoza por el tratamiento y el cuidado ofrecido a los heridos, los cuales sufren "lesiones muy graves e impactantes" que requieren de la colaboración de especialistas de diversas disciplinas médicas de los dos centros.

Los trece hombres y una mujer procedentes de Ucrania llegaron a España en dos vuelos militares los pasados 5 y 19 de mayo, como parte del compromiso anunciado por la ministra en su última intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

A su llegada al Hospital General de la Defensa, la ministra fue recibida por su director, el coronel Juan Antonio Lara. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el jefe del Servicio Médico, teniente coronel Juan Sevilla Tirado; con el coronel jefe de Rehabilitación, Alfredo Blasco, y con la psiquiatra, teniente coronel Araceli Gámez, quienes explicaron a la ministra la complejidad de las lesiones que sufren los heridos a nivel tanto físico como psicológico, así como la evolución de su estado.

Algunos presentan lesiones traumatológicas, con diversas amputaciones traumáticas que requieren de prótesis, así como oftalmológicas y maxilofaciales. Los que lo requieren, son intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y después vuelven a ingresar en el Hospital Militar. Actualmente reciben sesiones diarias de fisioterapia con el objetivo de recuperar la funcionalidad articular y neuromuscular.

Los heridos, que en su mayor parte han dejado a sus familias en el frente, en zonas ocupadas o desplazadas de sus hogares en Ucrania, son sometidos a un protocolo de valoración y seguimiento por parte de los servicios de psiquiatría y psicología del hospital; estos afirman que algunos de ellos pretenden volver al frente lo antes posible.

"Ha pasado un período de tiempo muy breve desde que ha ocurrido esta situación. Entraron en conflicto de manera muy abrupta y además existe el factor de que están preocupados, centrados y angustiados por lo que han dejado allí", ha explicado la teniente coronel Gámez acerca de su estado psicológico, que definió como el "esperable cuando se viven este tipo de traumas tan agresivos".

"Ejemplo para el mundo"

Posteriormente, la ministra ha podido visitar a los pacientes ucranianos, a los que ha calificado como "héroes" y les ha deseado una pronta recuperación.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar, creo que el trabajo que estáis haciendo en Ucrania es heroico, luchando por la paz. Sois un ejemplo para el mundo", ha dicho la ministra durante su encuentro con los hospitalizados, en su mayoría jóvenes. "Esperamos que la guerra acabe pronto, que podáis volver a casa y que os sintáis muy orgullosos", ha añadido Robles.

Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón AURA, ha obsequiado a la ministra con una bandera ucraniana en la que podían leerse varias dedicatorias en ucraniano, entre ellas la frase "un millón de gracias". La presidenta de la asociación ha agradecido el apoyo con Ucrania y ha solicitado a la ministra el traslado a España de más heridos ucranianos, una petición que se ha visto confirmada con las palabras de Robles.

"Dentro de nuestras capacidades, vamos a seguir trayendo a heridos en combate ucranianos", ha afirmado la ministra.

Robles ha estado acompañada en la visita por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

También asistieron la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha definido como "muy fluida" la colaboración con el Ministerio de Defensa, y ha asegurado que se seguirá tratando "a todos los heridos de combate que sean requeridos".

Inauguración Sala Fidel Pagés

Durante su visita al hospital, la ministra ha inaugurado la sala multiusos Fidel Pagés, que pretende ser un reconocimiento a este comandante médico, descubridor de la anestesia epidural torácica y lumbar, y una de las figuras más relevantes de la historia de la sanidad militar española.

Pagés, natural de Huesca y estudiante de la Universidad de Zaragoza, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar en 1908, y su trayectoria profesional en importantes destinos como Viena, Melilla o Madrid, donde fue médico personal de la reina María Cristina, le permitió realizar aportaciones muy relevantes para la modernización de la sanidad militar.

Su experiencia como cirujano de guerra, trabajando en el Hospital Militar de Viena; o en Melilla, durante el desastre de Annual, dieron como fruto un descubrimiento decisivo para la historia de la medicina: la anestesia epidural.

Pagés falleció en un accidente de tráfico a los 37 años, una temprana muerte que impidió que pudiera ampliar sus investigaciones.

Primera cátedra de sanidad militar española

Como parte de los homenajes al prestigioso doctor, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio para la creación y desarrollo de la Cátedra de Sanidad Militar 'Comandante Médico don Fidel Pagés Miravé', la primera cátedra especializada en sanidad militar, que aspira a fomentar actividades docentes, académicas y de investigación, en especial en torno a la historia de la sanidad militar.

El programa de actividades de la cátedra incluirá la docencia, la investigación y la formación continuada en el campo de la sanidad e historia militar y en temas relevantes para el Ministerio de Defensa.

La actividad docente ocupa un espacio central en la vida del Hospital General de la Defensa zaragozano a través de diversos convenios con la Universidad de Zaragoza para actividades docentes y de investigación, favoreciendo el intercambio de conocimientos e información.

La ministra Margarita Robles, en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza

Robles visita a los heridos de guerra ucranianos ingresados en el Hospital de la Defensa de Zaragoza - 1, Foto 1
Murcia.com