Barcelona acogerá por primera vez el Congreso de Economía Feminista

Fuente:

Barcelona acogerá por primera vez el Congreso de Economía Feminista

En 2023, se celebrará en la ciudad la VIII edición de este acontecimiento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona

El congreso, referente en España y Latinoamérica, se centrará en el feminismo en el ámbito de la tecnología y la economía digital

Barcelona se convertirá, por primera vez, del 16 al 18 de marzo de 2023, en la sede del Congreso de Economía Feminista. El acontecimiento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Cátedra_Abierta, tendrá como objetivo fortalecer el vínculo entre el mundo académico y el entramado socioeconómico de la ciudad.

El encuentro internacional es un referente en los estudios de economía feminista en España y Latinoamérica. Se ha celebrado previamente en Bilbao (2021 y 2005), Valencia (2019), Vic (2015), Sevilla (2013), Baeza (2009) y Zaragoza (2007). La VIII edición, que celebrará el próximo año, se centrará en el feminismo en el ámbito de la tecnología y la economía digital.

La economía feminista es una rama de la economía que ha realizado contribuciones de peso en el análisis desde la teoría feminista del modelo económico y la globalización. Se ha cuestionado el homo economicus, el sistema y la distribución del trabajo de cuidados, la sostenibilidad medioambiental, la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otras cuestiones.

Está previsto que el congreso gire en torno a seis ejes temáticos: economía digital feminista, macroeconomía, microeconomía, cuidados, políticas públicas, y epistemologías y metodologías. De todos modos, el proceso organizativo y el llamamiento a contribuciones hechas por el congreso acabarán definiendo los ejes de trabajo finales.

El camino hacia el congreso

El grupo de investigación  Dimmons de la UOC, vinculado a la Cátedra_Abierta, ha convocado durante los meses de marzo, abril y mayo de este año tres seminarios con una clara motivación de involucrar y articular las diferentes sensibilidades que, hasta ahora, han enriquecido la experiencia y el conocimiento de las ediciones anteriores del congreso y abrir el debate ante la celebración del congreso del año próximo.

Los seminarios, que han tenido lugar en el Canòdrom - Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona, han buscado fortalecer el proceso de creación de redes y de contenidos del acontecimiento. En el primer seminario se reflexionó sobre las perspectivas y prácticas de economía feminista en Barcelona; en el segundo, sobre el género de la tecnología y del conocimiento, y en el tercero, sobre epistemologías y metodologías feministas en diálogo con la investigación-acción y con la revolución digital.

Desde el 3 de junio ha quedado abierta la convocatoria para enviar propuestas de participación al congreso a través de su web. A diferencia de otros congresos, el Congreso de Economía Feminista se define como un espacio de encuentro del ámbito académico y de la sociedad civil. Por este motivo, el llamamiento a contribuciones se configura en un amplio abanico de propuestas: artículos académicos, comunicaciones, talleres, charlas, espacios de trabajo a través de datos, punto de exposición de propuestas, etc.

Barcelona acogerá por primera vez el Congreso de Economía Feminista - 1, Foto 1
Murcia.com