UNICEF vacunó a casi la mitad de los niños y niñas del mundo y respondió a 483 crisis humanitarias en 2021

Fuente:

UNICEF vacunó a casi la mitad de los niños y niñas del mundo y respondió a 483 crisis humanitarias en 2021

UNICEF España presenta en su Memoria 2021 su trabajo y los hitos alcanzados el año pasado para salvar, proteger e impulsar la vida de millones de niños, niñas y jóvenes en España y el mundo gracias al compromiso de miles de personas y entidades públicas y privadas.

El suministro de vacunas para inmunizar a cerca de la mitad de los niños y niñas del mundo, y la respuesta a casi medio centenar (483) de crisis humanitarias en 153 países como Afganistán o Haití son dos de los grandes logros a los que UNICEF España contribuyó en 2021.

Así lo recoge la Memoria de Actividades de UNICEF España 2021, que refleja las acciones principales y resultados conseguidos por el Comité Español y la organización a nivel internacional para salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes en un año marcado aún por las consecuencias del impacto de la COVID-19, pero también del cambio climático y el aumento de los conflictos.

"En un panorama complejo como el actual, tenemos un papel único que desempeñar para ayudar a crear un mundo mejor y más justo para la infancia. La pasión que ponemos en nuestro trabajo, nuestra experiencia y credibilidad, construidas con la ayuda de nuestros socios y aliados, nos impulsan en la labor de sentar las bases de una solidaridad renovada; nos dan fuerzas para afrontar el cambio transformador que el mundo necesita urgentemente para hacer frente a los desafíos y para construir una sociedad en la que todos los niños tengan oportunidades de prosperar y la capacidad de forjar su propio futuro", ha manifestado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

En2021, UNICEF España contribuyó a conseguir un mundo mejor para la infancia y la adolescencia con éxitos como estos:

Salvamos de la muerte por desnutrición aguda grave a 5,5 millones de niños y niñas, un 10% más que el año anterior.

Ayudamos a 49 millones de niños y niñas a acceder a la educación y entregamos material escolar a 42 millones de niños.

Atendimos la salud mental de 8,4 millones de niños y adolescentes, así como de 3,6 millones de padres, madres y cuidadores.

Suministramos cerca de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a 144 países y territorios, a través del Mecanismo COVAX.

Más de 45.000 niños y niñas soldado liberados en 84 países desde el inicio de la pandemia.

Evitamos el matrimonio infantil de 7,6 millones de niñas adolescentes.

La misión de UNICEF conlleva la defensa de los derechos de la infancia en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, UNICEF también trabaja activamente en España, con programas orientados a incidir en las políticas públicas para mejorar las vidas de los niños y adolescentes, y a promover la educación en derechos. En 2021 el Comité Español de UNICEF impulsó acciones como las siguientes en nuestro país:

Trabajamos en la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia; realizamos recomendaciones a la Estrategia de Salud Mental para lograr una Política Nacional de Salud Mental para la infancia y la adolescencia, y pusimos en marcha la campaña #EnMiMente para romper el tabú en torno a la salud mental. Asimismo, contribuimos a que los derechos de la infancia estuviesen en el centro de la reforma del sistema de Cooperación Española; formulamos recomendaciones al borrador de la Estrategia de Niños y Niñas Migrantes No Acompañados, y elaboramos el informe Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo. También acompañamos el proceso de análisis en profundidad y diseño del Plan Nacional de Acción de la Garantía Infantil Europea para reducir la pobreza infantil en nuestro país.

Sumamos 73 ciudades amigas de la infancia, llegando a un total de 342; formamos a 469 representantes de entidades locales sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia; apoyamos la conformación del Consejo Estatal de participación infantil y adolescente, y presentamos el barómetro de opinión de infancia, consultando a más de 8.500 niños y niñas sobre su ciudadanía y bienestar.

Trabajamos con más de 1.000 escuelas en la promoción de los derechos de la infancia y la salud mental; formamos a 700 profesores en derechos de infancia, protección y sostenibilidad; elaboramos el mayor estudio hasta la fecha sobre elimpacto de la tecnología en la infanciaen nuestro país y a nivel europeo; y pusimos en marcha la campaña #SuMayorInfluencer orientada a reflexionar sobre la educación digital de los niños y niñas.

Aceleramos 12 de los más de 300 proyectos de impacto social y foco en infancia, adolescencia y familias, en España y el mundo, que concurrieron a la III edición de UNICEF Lab; e involucramos a más de 90 jóvenes con sus ideas y a más de 10 jóvenes emprendedores en la I edición de Imparables 2030, para promover el talento, la innovación y el compromiso de los jóvenes con los ODS.

Todo esto solo es posible gracias al compromiso y el apoyo de más de 490.000 socios y donantes, unas 300 empresas, más de 100 instituciones y administraciones públicas, 342 ciudades amigas de la infancia, más de 100 medios de comunicación, más de 200 embajadores y personalidades públicas y más de 1 millón de seguidores en redes sociales, entre otros, que comparten los valores de UNICEF y acompañan a la organización en su misión.

"Sabemos que, juntos, con el increíble compromiso y apoyo de cada socio, de cada aliado, de cada empresa, de cada administración pública, podemos cambiar hasta las perores pesadillas. Gracias a todos ellos porque sin su apoyo no sería posible", ha recordado también Gustavo Suárez Pertierra.

Todas las cuentas de la Fundación UNICEF Comité Español son públicas y están auditadas. En 2021 los ingresos del comité español alcanzaron los 112.687.671€. El 64,3% correspondieron a cuotas de socios, el 24,4% a otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional; y el 11,3% a Administraciones Públicas. En cuanto a los gastos (también de 112.687.671€) el 74,6% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España; el 22,4% a acciones de captación de fondos; y el 3% a la gestión y administración de recursos. 

UNICEF vacunó a casi la mitad de los niños y niñas del mundo y respondió a 483 crisis humanitarias en 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com