Ciencia e Innovación abre la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación

Fuente:

Ciencia e Innovación abre la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, 125 millones de euros a la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación para financiar proyectos de I+D+I empresarial.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 5 de septiembre de 2022.

Esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende impulsar la I+D+I empresarial para dar respuesta a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad y la economía española, centrándose en seis misiones prioritarias. Asimismo, busca mejorar la competitividad de las empresas españolas y promover la cooperación público-privada.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este programa permitirá reforzar las capacidades tecnológicas del país para hacer frente a retos estratégicos.

La convocatoria presenta dos categorías de participación: Misiones Grandes Empresas y Misiones PYMES. Del presupuesto total, un mínimo de 20 millones de euros será destinados a proyectos de PYMES.

El Ministerio dedicará en total 260 millones de euros a ocho Misiones

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará 260 millones de euros a ocho Misiones estratégicas a través de esta convocatoria, la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico y una nueva convocatoria conjunta entre el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII). Las ocho Misiones definidas son:

Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).

Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.

Impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas.

Desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.

Impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica.

Desarrollar y fortalecer un ecosistema de fotónica integrada en España.

Promover la transformación del sector aeronáutico a través de la edición 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico.

Impulsar las nuevas tecnologías de Salud de Vanguardia a través de la nueva convocatoria conjunta que lanzarán el CDTI y el ISCIII.

Estas misiones han sido seleccionadas a través de un ejercicio participativo con los principales actores involucrados y atendiendo a su complementariedad y coordinación con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), impulsados por el Gobierno.

A través de las misiones definidas, se pretende abordar cuatro retos principales: la lucha contra el cambio climático; el impulso de la transición energética; la sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular; y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la próxima revolución industrial.

En 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación ya destinó más de 140 millones de euros en ayudas a 37 grandes proyectos de investigación liderados por empresas a través del programa 'Misiones Ciencia e Innovación'. También dedicó 40 millones al Programa Tecnológico Aeronáutico. Estas dos convocatorias alcanzaron un total de 181,5 millones de euros. En 2022, el presupuesto destinado a misiones sube un 40%, hasta 260 millones de euros.

Cartela del Programa Misiones Ciencia e Innovación.

Ciencia e Innovación abre la convocatoria 2022 del programa Misiones Ciencia e Innovación - 1, Foto 1
Murcia.com