Margarita Robles visita el buque escuela ´Juan Sebastián de Elcano´ en Santander

Fuente:

Margarita Robles visita el buque escuela ´Juan Sebastián de Elcano´ en Santander

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el buque- escuela y embajador flotante 'Juan Sebastián de Elcano' en el puerto de Santander, dentro de su XCIV crucero de instrucción y último dedicado a conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo.

La ministra Robles, que ha embarcado en el velero junto al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, ha coincidido con el rey Felipe VI, que se encontraba también el puerto cántabro en visita oficial y ha aprovechado para subir a bordo y saludar a las autoridades y a la dotación de 256 personas, entre ellos 73 guardiamarinas.

El comandante del buque, capitán de navío Manuel García Ruiz, ha explicado a la ministra el desarrollo del 94º crucero de instrucción que este año ha estado dedicado también a visitar países que aportaron marinos a las dotaciones de la expedición de hace 500 años, como Grecia, Italia o Francia.

Un crucero muy emotivo

Robles ha comentado con el comandante que la imagen del buque escuela fuera de España es muy emotiva, tanto para españoles como no españoles, y ha reconocido que la parte turística del viaje le da "mucha envidia". Después, ha mantenido una charla con los alumnos guardiamarinas sobre una experiencia "que no vais a olvidar nunca, porque estos cruceros no solo sirven para hacer amigos, sino hermanos", por esa condición admirable de gran familia que tiene la Armada y las Fuerzas Armadas en su conjunto.

"Sentiros orgullosos de la opción que habéis elegido. Yo admiro mucho a la gente de las Fuerzas Armadas, porque tenéis algo muy importante: generosidad, humanidad y que pensáis antes en los demás que en vosotros", les ha dicho.

En sus palabras finales, la ministra Robles ha expresado su agradecimiento, reconocimiento y orgullo porque "ahí donde esté un barco de la Armada española, mucho más si es el 'Juan Sebastián de Elcano', habrá los mejores valores que España representa: humanidad, generosidad, amor a España, que al final es amor a todos los ciudadanos de cualquier país del mundo".

Finalmente, ha firmado en el libro de honor con estas palabras: "El barco y todos los hombres y mujeres que durante años se han formado en él, son la mejor representación de esa España que, surcando los mares, ha escrito y escribirá las mejores páginas de la Historia".

Embajador flotante

El 'Juan Sebastián de Elcano' atracó en Santander el 20 de junio, después de navegar durante 29 días para cruzar el Atlántico de vuelta a España. Esta es la cuarta vez en su historia (las anteriores fueron en 1968, 2001 y 2013) que el emblemático velero atraca en la capital cántabra, donde siempre ha disfrutado de un caluroso recibimiento. Solamente ayer unas 7.000 personas subieron a bordo aguardando largas colas.

En esta ocasión se ha rendido tributo además a Juan de Santander, uno de los 18 tripulantes procedente de Cueto que logró completar la gesta naval el 6 de septiembre de 1522.

El barco, que lleva el nombre del marino vasco de Guetaria que completó la gesta naval en 1522, tiene entre sus principales misiones divulgar allá por donde va la hazaña naval que supuso la primera globalización del mundo, con numerosas actos protocolarios, homenajes y actividades, como las emocionantes juras de bandera a bordo de españoles en el extranjero, que le han hecho acreedor del título de "embajador flotante" de la acción exterior de España.

El buque escuela, que ya cuenta con 95 años de historia, reanuda mañana su travesía para acometer las últimas 2.000 millas del crucero, haciendo escala en Saint Malo (Francia), La Coruña y Marín, antes de regresar definitivamente a su puerto base en Cádiz el próximo 21 de julio tras casi de seis meses de navegación, casi 15.000 millas náuticas y 12 escalas nacionales e internacionales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', atracado en Santander.

Margarita Robles visita el buque escuela ´Juan Sebastián de Elcano´ en Santander - 1, Foto 1
Murcia.com