El Ministerio de Justicia participa en un proyecto de transformación digital de la Justicia en Marruecos

Fuente:

El Ministerio de Justicia participa en un proyecto de transformación digital de la Justicia en Marruecos

El Ministerio de Justicia ha participado en la reunión virtual del lanzamiento del proyecto Transformación digital de la Justicia en Marruecos, organizado por el equipo de Justicia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha solicitado contar con la participación de nuestro país como revisor en sus proyectos en distintas iniciativas y eventos que se están desarrollando en materia de transformación digital y de datos en el ámbito de la Justicia.

El representante del Ministerio ha sido el subdirector general de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales, Javier Hernández Díez, quien ha intervenido en la sección denominada Intercambio de experiencias en materia de digitalización de la justicia.

Expertos en esta materia de Marruecos han expresado el interés en aprender de la experiencia española en estas iniciativas de transformación digital. Por ello, la reunión ha contado con la participación de varias instituciones del país norteafricano, además de su Ministerio de Justicia, junto con miembros del Poder Judicial, Fiscalía y personal funcionario del Gobierno central marroquí especializados en la digitalización y la protección de datos.

El trabajo de la OCDE sobre esta transformación digital en la Justicia marroquí apoya la implementación de una hoja de ruta con el objetivo de modernizar el sistema judicial de este país, ya que la organización considera que puede ser una buena oportunidad para que Marruecos aprenda del amplio paquete de medidas de simplificación administrativa, digitalización e innovación que está liderando en España el Ministerio que dirige Pilar Llop.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En el marco de estos proyectos de transformación digital, la OCDE apoya también un programa de Modernización de la Justicia en Portugal en el que ha ofrecido a España que sea revisor par, igual que en el caso de Marruecos. Esta invitación responde al deseo expreso del Ministerio de Justicia portugués, en base a la cercanía cultural que une ambos sistemas de Justicia y la visión compartida sobre servicios de Justicia más accesibles y eficientes.

Fachada del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia participa en un proyecto de transformación digital de la Justicia en Marruecos - 1, Foto 1
Murcia.com