El presidente del Gobierno ofrece hoy una cena de trabajo a los miembros de la OTAN y la UE

Fuente:

El presidente del Gobierno ofrece hoy una cena de trabajo a los miembros de la OTAN y la UE

Previamente, la Orquesta Sinfónica de Kiev actuará para para subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por Putin.

Es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN en que se logra organizar una cena de trabajo en este formato euroatlántico, con los miembros de la Alianza y los socios de la UE unidos. El inédito evento ha sido iniciativa expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad entre la OTAN y la UE en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Simbólica participación de la Sinfónica de Kiev

La participación de la Sinfónica de Kiev en la Cena Euroatlántica contiene una fuerte carga simbólica, como gesto de apoyo permanente a Ucrania, país siempre unido a los principales procesos culturales europeos y con un patrimonio dentro del mapa diverso de la gran familia europea.

La Orquesta Sinfónica de Kiev es una entidad estatal ucraniana fundada hace 40 años. Está dirigida desde 2018 por el maestro italiano Luigi Gaggero y a ella pertenecen hasta 90 miembros, que dejaron sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto 'Voz de Ucrania', experiencia profesional y emocional que los ha llevado desde abril de 2022 a interpretar música ucraniana en las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilarmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Lipzig.

El programa que la Orquesta presentará a los líderes de la Cena Euroatlántica consta de dos piezas: 'Sinfonía núm. 1' en do mayor (cap. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).

La Sinfonía No. 1 de Maksym Beresovsky, compositor ucraniano de la época de Mozart que se educó en la Accademia Filarmonica di Bologna, da testimonio de los orígenes europeos occidentales de la cultura musical ucraniana. Las melodías ucranianas e italianas en la obra de Berezovsky se combinan con la técnica compositiva de la moda musical vienesa de la segunda mitad del siglo XVIII.

Por otra parte, la "Melodie" de Myroslav Skoryk ha pasado a ser referencia obligada en la esfera de la música clásica ucraniana de los últimos 50 años. Se ha convertido por derecho propio en la obra instrumental ucraniana más popular que se puede escuchar en salas de conciertos, así como en las plazas de la ciudad. La belleza y el dolor entrelazados en "Melodie" reflejan el sufrimiento de millones de ucranianos con tanta precisión que emociona a cada audiencia en el extranjero.

Ambas piezas del programa muestran evidencias maravillosas de que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos, y su patrimonio encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea.

José Andrés

El distinguido chef José Andrés será el encargado de diseñar el menú de la Cena Euroatlántica que tendrá lugar en el Claustro del Museo, así como la de sus cónyuges, en la sala de Las Musas.

El cocinero español fue elegido, tras aceptar la invitación del presidente Pedro Sánchez, en reconocimiento a la labor de José Andrés como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias.

José Ramón Andrés Puerta, conocido como José Andrés, es asturiano de nacimiento y nacionalizado estadounidense. Por su trabajo en todo el mundo ha pasado a ser un chef global, referente mundial por su alta cocina, pero también por su enorme compromiso social.

Junto a World Central Kitchen, la ONG que fundó en el año 2010, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su apoyo a los afectados por los desastres naturales. Ha venido desarrollando un gran trabajo de alimentación solidaria en todo el mundo, siendo especialmente reseñable la ingente labor humanitaria desplegada en Ucrania y a los refugiados en los países fronterizos desde el inicio de la guerra, donde han repartido más de 60 millones de comidas. "Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters - los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día riesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra," ha subrayado José Andrés al respecto.

Con la elección de José Andrés para esta cena el Gobierno de España quiere no solo poner en valor la calidad de la cocina española y de nuestros productos, sino también destacar la importancia de la solidaridad y el activismo, siempre en favor de quienes más lo necesitan.

El menú evocará los sabores típicos de Madrid

El menú de la Cena Euroatlántica elaborado por el chef José Andrés que se ofrecerá en el Museo del Prado a los líderes mundiales evocará los sabores típicos de Madrid. El plato principal estará compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Además, bajo el nombre "Sabores de Madrid", el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. Previamente se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, mientras que de entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

En paralelo a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes presenciarán una performance cultural que escenificará el drama de la guerra de Ucrania. La "Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda" se exhibirá en la Sala de Las Musas y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, presentará a los asistentes su obra que, ante una nueva guerra en Europa, escenifica el drama de la desaparición del arte. Artista y alpinista, Hortalá ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza (Madrid), la Fundaçao Gulbenkian (Lisboa), Artium (Vitoria) y 'Le carrée' (Nimes), entre otros.

Después de esta presentación, se servirá el menú elaborado por el chef José Andrés. El cocinero español ha sido invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reconocimiento a su labor como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias. Durante la cena, la Orquesta Sinfónica de Kiev actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural.

Monedas en homenaje a Francisco de Goya

A los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros, se les obsequiará con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Los primeros recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra "La Vendimia o El Otoño" y el autorretrato del pintor en el anverso. Los ministros, por su parte, contarán con una onza de plata, que representará la pintura "El Quitasol" y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita de esta mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.

El presidente del Gobierno ofrece hoy una cena de trabajo a los miembros de la OTAN y la UE - 1, Foto 1
Murcia.com