En España, los pódcast tienen voz femenina

Fuente:

En España, los pódcast tienen voz femenina

Conversaciones rigurosas, pero contadas por una amiga: en España, los podcast tienen voz femenina

La audiencia es amplia y variada, y los oyentes tienen entre 25 y 64 años

Este fenómeno de masas revela la necesidad de muchas mujeres de encontrar su propia voz dentro del mundo audiovisual

Deforme Semanal Ideal Total, Estirando el chicle, Saldremos mejores, Ciberlocutorio, Dulces y saladas… En la actualidad, son muchos los podcast que están conducidos y producidos por mujeres. Y no solo pasa en España, esta tendencia también existe en Estados Undios, tal y como señala el estudio de AT&T Preferred Dealer. Así, este nuevo formato de audio ha dado voz a muchas comunicadoras que, durante mucho tiempo, habían quedado relegadas a un segundo plano. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. De hecho, José R. Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, señala que  "a día de hoy, la mitad de la audiencia de podcast en España son mujeres".

Ubieto se remite a Sherry Turkle, autora del libro En defensa de la conversación e investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para explicar el auge de esta nueva plataforma. "Estamos ante un cambio de cultura; la conversación cara a cara, en tiempo real, no puede controlarse, y en la actualidad las palabras sirven más como armas arrojadizas que como argumentos", afirma el experto. Ante este escenario, Ubieto subraya que "es un placer encontrar conversaciones que no renuncian a ese tête à tête; de ahí el éxito de los podcast".

La mujer productora y presentadora

Con YouTube, cualquier ciudadano de a pie puede crear su propio canal. Para proyectarse a una audiencia, ahora ya no hace falta ser periodista o pertenecer a un grupo de comunicación. No obstante, en la plataforma de vídeos, la mayoría de los perfiles con más repercusión son de hombres. "Los hombres youtubers hacen contenido de todo tipo, pero la mayoría de las mujeres youtubers están especializadas en vídeos sobre estilos de vida, moda o maquillaje. Aún hay roles que se atribuyen a la figura de la mujer. ¿Lo hacemos bien? Seguramente, pero se debe tener la oportunidad de asumir otros roles", afirma Candela Ollé Castellà, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, directora del máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas, y productora y conductora del podcast Parenthesis de la UOC.

Sin embargo, con la aparición de los podcast, las mujeres cómicas, críticas y reivindicativas han tomado las riendas. "La mayoría de los programas actuales han sido iniciativa de ellas mismas: no han esperado a que les dieran la oportunidad, sino que los han creado ellas mismas y han abierto un camino", añade Ollé. En este mismo sentido, Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, considera que los podcasts conducidos por mujeres, "favorecen la presencia de una narración más inclusiva tanto en su elección como en su edición, además convierten a las mujeres en referentes”.

Rejuvenecer las audiencias

Según datos de Ivoox, el 51 % de los españoles ya consumen podcast, y un 33 % está fidelizado al formato, pues lo escucha con bastante frecuencia. Solo el 16 % confiesa que aún no se ha animado a escucharlos. Con estos datos sobre la mesa, es un hecho que el formato podcast se sostiene de forma sólida y se posiciona como uno de los más rentables del momento. Además, este crecimiento también se debe al hecho de que el formato cada vez ha ido ganando más peso y madurez, con la creación de nuevas plataformas de producción y distribución en el mercado, como la inclusión del podcasting en la radio o en la prensa digital.

La audiencia del podcast es amplia y variada. Según el estudio de Ivoox, los oyentes tienen entre 25 y 64 años, y el 75 % trabaja. Además, casi la mitad tienen estudios universitarios y el 21 % cuenta con un posgrado. La mayoría prefiere escuchar podcast mientras hace las tareas del hogar o descansa; muchos los escuchan cuando pasean, conducen o van en transporte público, y un 44 % afirma que los escucha mientras trabaja. "Las generaciones más jóvenes son multipantalla, viven rodeadas de muchos estímulos y les es complicado concentrar toda su atención en una única cosa; el podcast es portabilidad, de modo que pueden estar con el móvil mientras escuchan un programa", afirma Ollé. Mientras Martínez añade, "el podcast, acompaña, se siente como un hogar, y esta sensación favorece a la vez la credibilidad y  el mensaje se siente como más personal".

Variedad de programas y temáticas

Cómo indica Ollé, "hay una gran variedad de programas y temáticas: la oferta es muy variada". Por tipos de contenido, y como recoge el II Estudio de voz y audio en España, realizado por Prodigioso Volcán, el entretenimiento está a la cabeza (41,5 %), seguido del humor (35 %), la cultura (33,3 %) y la música (32,3 %). Destaca también el empujón en los temas de divulgación. Asimismo, dentro de este universo, también existen los audiolibros, que tienen una cuota de popularidad del 88,4 %. No obstante, según el mismo informe, los audiolibros no se escuchan tanto como los podcast.

Ubieto utiliza el podcast Deforme Semanal Ideal Total, con  Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, para ejemplificar la versatilidad de este formato. "Tiene un tono divertido, pero no está exento de rigor; habla de literatura, política, feminismo, amor, sexualidad… De las cosas de la vida, en definitiva", afirma. Según el experto, el secreto de este programa es que es "políticamente incorrecto, ya que sus presentadoras ironizan sobre el patriarcado y lo critican, pero, al mismo tiempo, no vacilan en expresar sin rubor sus contradicciones e incoherencias como mujeres". Otro aspecto que caracteriza este tipo de programas es que combinan sus dosis de audio semanal o quincenal con shows en directo, llenos a rebosar —Estirando el Chicle, por ejemplo, llenará el WiZink Center de Madrid—. "Este fenómeno revela la necesidad de muchas mujeres de 25 a 40 años de encontrar su propia voz, que no es única sino plural, porque no hay una única manera de hablar de lo femenino", concluye Ubieto.

En España, los pódcast tienen voz femenina - 1, Foto 1
Murcia.com