La ministra de Defensa subraya la "absoluta importancia" de la denuncia conjunta de las agresiones sexuales en los conflictos

Fuente:

La ministra de Defensa subraya la

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la incorporación de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad en el nuevo Concepto Estratégico que ha aprobado la Cumbre de la OTAN en Madrid.

La ministra Margarita Robles, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y la representante especial del secretario general de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, la italiana Irene Fellin, donde se ha denunciado las atrocidades cometidas por las tropas rusas contra las mujeres en la guerra de Ucrania.

Robles ha subrayado la "absoluta importancia" de que todos los países aliados mantengan un espíritu "de tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión, pero mucho más contra la utilización de la violencia sexual como arma de guerra".

La ministra se ha congratulado por la inclusión de un evento como este en el programa de la Cumbre de Madrid, "un marco adecuado" para denunciar tanto la violencia y agresiones sexuales que sufren las mujeres y niñas, tanto en conflictos como el que estamos viviendo ahora en Ucrania, como la situación de las mujeres en Afganistán "que nos preocupa enormemente".

"Las mujeres y las niñas, cuando hay un conflicto, son doblemente víctimas. No solamente por la violencia sino por las agresiones sexuales", ha dicho Robles.

"Las escenas que estamos viviendo en este momento en Ucrania, con las mujeres y las niñas absolutamente violadas y ultrajadas, es algo ante lo que ni la OTAN, ni la comunidad internacional puede permanecer indiferente, y España va a estar siempre denunciando estas situaciones de violencia y agresión", ha señalado.

Robles y su la ministra alemana se han comprometido a trabajar para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea castigado por esos "crímenes de guerra", que sea llevado ante los tribunales penales internacionales y que "estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen". Alemania ha enviado a Ucrania fiscales mujeres para colaborar en la recogida de pruebas y en las entrevistas con las víctimas para ayudar a llevar sus casos ante la Corte Penal Internacional y otros tribunales.

Sobre Afganistán, la ministra Robles ha asegurado que "tenemos una obligación como OTAN, y mucho más después de haber estado más de 20 años allí. Toda nuestra solidaridad y apoyo total con las mujeres afganas".

Por su parte, la representante especial de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin, ha destacado que esta es una cumbre histórica y transformadora también en lo que se refiere a la agenda de seguridad y paz para las mujeres, porque "ya no se trata de lo que hacemos sino sobre quiénes somos, y los valores principales que defendemos: la libertad, los derechos humanos y la democracia".

"Tenemos que trabajar juntos para mejorar la igualdad de género en nuestro trabajo en la OTAN, y seguir liderando para conseguir un mañana más seguro e igualitario", donde las mujeres y niñas no se vean afectadas de una manera desproporcionada en un conflicto. "Nuestra forma de responder a una crisis tiene que ser una forma de género".

La ministra de Exteriores alemana Baerbock, ha señalado que "hemos estado trabajando para fortalecer la agenda en materia de paz y seguridad para las mujeres y es un tema prominente, tal y como debe ser en el siglo XXI, y lo es en el nuevo Concepto Estratégico, porque aparece en los cinco primeros capítulos".

Y ha pedido la participación significativa de las mujeres en todos los niveles y en todas las fases de la gestión y la prevención de conflictos, "porque la seguridad va más allá de la mera diplomacia y del Ejército".

"La perspectiva de género tiene que convertirse en nuestro ADN como Alianza", ha concluido.

Una herramienta de paz

Durante la primera reunión de ministras de los países aliados, celebrada el miércoles en el marco de la cumbre, Robles recordó que desde que las mujeres se unieron a las Fuerzas Armadas españolas hace más de 30 años "han traído desde el principio una forma distinta y valiosa de acercarse a muchas de las labores militares tradicionales, incluidas las operaciones en el extranjero".

Una presencia femenina en uniforme que ha sido rupturista en lugares donde el mundo no ha avanzado, y que gracias a "su profesionalidad y habilidades humanas, su entusiasmo y empatía, demostraron su verdadero potencial para la resolución de los conflictos".

Es por ello que España, defiende Robles, apoya activamente el compromiso de la OTAN con la implementación de las políticas de igualdad de género en sus operaciones y apuesta por un incremento del número de mujeres en las Fuerzas Armadas.

"Es importante que sigamos poniendo énfasis en la centralidad de esta agenda de paz y seguridad, y en el mensaje de esperanza que nuestras mujeres militares llevan a aquellos países donde operan en las regiones menos favorecidas", porque "ellas sirven de inspiración para las mujeres locales mientras convencen a sus líderes políticos a considerar el potencial que han estado ignorando", destacó.

Finalmente, la ministra de Defensa señaló ayer que "el empoderamiento de ese 50% de la población ansioso de paz debe ser el principal esfuerzo para la siguiente generación de mujeres líderes. Creo sinceramente que esta es una de las herramientas de paz más valiosas que podemos usar".

La ministra de Defensa subraya la absoluta importancia de la denuncia conjunta de las agresiones sexuales en los conflictos - 1, Foto 1
Murcia.com