Ciencia e Innovación destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación

Fuente:

Ciencia e Innovación destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián (Navarra) este programa de I+D+I.

La ministra Diana Morant ha presentado en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián (Navarra) el Plan Complementario de Agroalimentación, un programa de I+D+I que prevé movilizar 49,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 32 millones.

En el marco de este Plan Complementario, el Ministerio trabajará con Navarra, Aragón, la Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia para lograr un sector agroalimentario más sostenible, saludable y digital a través de la ciencia y la innovación.

La ministra ha destacado que este programa de colaboración en I+D+I permite tender puentes entre las administraciones y unir las potencialidades de los distintos territorios para avanzar hacia un objetivo común.

Además, Morant ha señalado que el Plan Complementario de Agroalimentación pone la ciencia y el conocimiento al servicio de la sociedad y del sector agroalimentario para dotarlo de mayor sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Este Plan se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, impulsado por el Gobierno y que contará con una inversión de 1.800 millones de euros para apoyar el crecimiento económico sostenible del sector, su digitalización y la cohesión territorial.

En el acto también han participado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España; la directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Lucía Soriano; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Comunitat Valenciana, Carmen Beviá; la directora general de Investigación e Innovación Científica de Murcia, Isabel Fortea; el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz.

Ocho Planes Complementarios

Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de I+D+I cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este instrumento, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.

En total, el Gobierno ha aprobado ocho Planes Complementarios en las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

Tras la aprobación de la última fase de los Planes Complementarios en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se prevé que estos ocho programas movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones. Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.

Más de 250 centros de investigación y universidades participarán en estos Planes, en los que trabajarán más de 2.500 científicos y técnicos de todo el país. Además, está previsto que estos programas dediquen 161 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria

Tras la presentación del Plan, la ministra ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, que contribuye al desarrollo de nuevos productos para una alimentación saludable, sostenible y accesible.

Entre ellos, se incluyen productos adaptados a personas con disfagia, alimentos en base a vegetales que mimetizan otros de origen animal y productos con envases reciclables o con cubierta comestible.

Proyecto Enorregión de La Rioja

La ministra también ha visitado este viernes, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, los viñedos y los laboratorios del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y la Bodega Institucional de La Grajera, en Logroño.

Durante su visita, la ministra ha destacado la apuesta de La Rioja por la ciencia y la innovación como ejes prioritarios de la transformación de sus sectores productivos y, en concreto, del sector del vino.

Además, Morant y Andreu han abordado el proyecto Enorregión de La Rioja, que se incluye dentro del Plan Complementario de Agroalimentación. Su objetivo es impulsar la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor del sector del vino, estratégico para esta región.

La ministra ha anunciado que La Rioja contará con 5,8 millones de euros de la inversión total del Plan Complementario de Agroalimentación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián (Navarra).

Ciencia e Innovación destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación - 1, Foto 1
Murcia.com