Darias: el proyecto de la Ley de Equidad amplía y reconoce derechos clave para los pacientes con el objetivo de no dejar a nadie atrás

Fuente:

Darias: el proyecto de la Ley de Equidad amplía y reconoce derechos clave para los pacientes con el objetivo de no dejar a nadie atrás

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del XV Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente: 'De la innovación en salud a la salud de la innovación' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que las modificaciones legislativas que se van a acometer con el proyecto de Ley para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud amplían y reconocen derechos clave para los pacientes con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de clausura del XV Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente: 'De la innovación en salud a la salud de la innovación'; seminario enmarcado en los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra en Santander desde el pasado 29 de junio.

La ministra de Sanidad ha subrayado que, gracias al proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de junio, el Gobierno continuará abriendo caminos que permitan a España seguir estando a la vanguardia de la sanidad y garantizar el derecho pleno a la salud de la ciudadanía.

Darias ha recordado que esta iniciativa legislativa viene, asimismo, a blindar la sanidad pública, mediante la gestión directa del SNS y ofrece una protección efectiva a todas las personas, sin importar su condición o situación, reinstaurando derechos que impactan, especialmente, en los colectivos más vulnerables.

En este sentido, se ha referido a la extensión de la asistencia sanitaria a personas ascendientes reagrupadas por el titular del derecho en el SNS o españoles de origen y sus familiares residentes en el exterior, durante sus desplazamientos temporales al país. En la misma línea, ha destacado la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas y el reconocimiento, a nivel de ley, a la asistencia sanitaria de las víctimas de trata o explotación sexual y de las personas solicitantes de protección internacional o temporal.

El proyecto de la Ley de Equidad, ha valorado la ministra de Sanidad, también incluye medidas que reducen desigualdades al introducir los mecanismos necesarios para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios, unificando la cartera común de servicios del SNS.

"Todas estas medidas refuerzan la protección jurídica de los pacientes, ampliando el derecho a la salud de las personas vengan de donde vengan y vivan donde vivan", ha hecho hincapié la ministra Darias.

Entre otros aspectos de la nueva normativa, la ministra ha destacado la creación, con carácter permanente, del Foro Abierto de Salud, que da rango de Ley a la participación de los pacientes en el SNS.

Innovación del SNS

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España por reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud con un proceso de innovación en el ámbito sanitario que redunde en beneficio de la protección de la salud de la ciudadanía.

En este sentido se ha referido a programas que está llevando a cabo el Gobierno de España a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, caso del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), dotado con 800 millones de euros; el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, dotado con 260 millones de euros; o la Estrategia de Salud Digital del SNS -dotado con más de 700 millones de euros- que, entre otros, permitirá el desarrollo de Espacio Nacional de Datos en Salud.

En la misma línea, ha subrayado la importancia del PERTE Salud de Vanguardia, que supondrá un importante avance en innovación sanitaria, para nuestro país.

En el acto, celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander, también han participado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Estudios de Lenguas de la UIMP, Margarita Alfaro; y los directores del seminario, Joaquín Cayo y Jorge Luis Tomillo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la clausura de un seminario de la UIMP en Santander.

Darias: el proyecto de la Ley de Equidad amplía y reconoce derechos clave para los pacientes con el objetivo de no dejar a nadie atrás - 1, Foto 1
Murcia.com