Un proyecto europeo formará a estudiantes de secundaria en la prevención de incendios forestales

Fuente:

Un proyecto europeo formará a estudiantes de secundaria en la prevención de incendios forestales

La iniciativa, vinculada al programa Erasmus+, también busca fomentar la participación de la comunidad y así extender el impacto del reto

Una iniciativa europea acercará los retos del cambio climático y la reducción del riesgo de incendios forestales en los centros de educación secundaria. El proyecto, llamado 'EduFire ToolKit', está liderado por la Pau Costa Foundation (España), con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (España), la Universidad de Lisboa  (Portugal) y el Leitrim County Council  (Irlanda), y forma parte del programa de la Unión Europea Erasmus+ para la educación, la juventud, la formación y el deporte

EduFire tiene como objetivo educar al alumnado de secundaria (de entre doce y dieciséis años) en la prevención de incendios forestales mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos y desde el punto de vista transdisciplinar del ámbito STEAM (de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). El proyecto ofrecerá directrices y recursos pedagógicos desarrollados por todos los socios y socias de la iniciativa, orientados a incorporar el tema de los incendios forestales a escala curricular. Es un reto que, como afirma Míriam Arenas —una de las investigadoras de la UOC que participa en el proyecto— ya se había identificado en un proyecto europeo previo (CUIDAR) en que el grupo de investigación participó hace unos años.

El proyecto ofrecerá un 'Toolkit' (una caja de herramientas) con recursos educativos para despertar la curiosidad y el interés de los y las jóvenes estudiantes sobre todo lo que haga referencia a los incendios forestales. La idea es que identifiquen y entiendan los retos reales y locales relacionados con el riesgo de incendios forestales y la relación que tienen con el cambio climático. Las actividades se diseñarán también para fomentar la participación de la comunidad y así extender el impacto de la iniciativa.

Un proyecto que convierte la comunidad educativa en cocreadora

En EduFire, alumnado y profesorado de los tres países participantes serán los cocreadores —guiados por el equipo del proyecto— de un conjunto de herramientas educativas y orientadas a la participación de la comunidad. Esta última es clave para reforzar la conciencia de la sociedad y su implicación en relación con los incendios forestales, y será donde el equipo de la UOC —en el cual también participa el investigador Israel Rodríguez-Giralt— hará sus principales aportaciones, teniendo en cuenta la experiencia del grupo en otros proyectos en curso alrededor de la participación comunitaria en la gestión de incendios forestales como son WUICOM o PyroLife.

Las herramientas desarrolladas con EduFire se testarán en algunos centros educativos de cada país participante (España, Irlanda y Portugal) teniendo en cuenta las diferentes características y retos en cuanto a los incendios forestales de cada territorio. Y una vez puestas a prueba y mejoradas, se espera que puedan usarse también en diferentes centros educativos europeos. Por eso, en el transcurso del proyecto se organizarán también varias actividades de difusión y formación orientadas a la comunidad tanto educativa como académica.

La idea del proyecto, que dispone de una cuenta en Twitter, es dotar de herramientas y conocimientos a la juventud y sus comunidades para poder estar mejor preparados ante los incendios forestales actuales y futuros. La caja de herramientas tendrá dos guías educativas (una para el profesorado y otra para el alumnado), sobre los incendios forestales teniendo en cuenta el aprendizaje basado en proyectos (AbP), STEAM y el community engagement. Asimismo, esta caja de herramientas se irá completando a lo largo del proyecto con materiales y productos creados por el alumnado de los tres distintos países. Todo este material se compartirá en abierto.

Así mismo, la voluntad es inspirar y preparar a la ciudadanía para que entienda muchas incertidumbres sobre los incendios forestales que tendrán lugar las próximas décadas y para que se conciencie sobre ellas. Se trata de un reto urgente y global para el cual el equipo promotor espera que el proyecto sirva como catalizador para crear una red de personas y centros educativos que quieran sumarse. Por este motivo, se invita a que cualquier persona o centro interesado a recibir información sobre el proyecto y las diferentes opciones de participar en este se ponga en contacto con el equipo por medio de cualquiera de las vías indicadas en la web del proyecto.

Un proyecto europeo formará a estudiantes de secundaria en la prevención de incendios forestales - 1, Foto 1
Murcia.com