Pedro Sánchez destaca el liderazgo mundial de España en movilidad sostenible

Fuente:

El presidente del Gobierno ha intervenido en el acto institucional de inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Burgos, tras acompañar a S.M. el Rey en el viaje entre ambas ciudades

Pedro Sánchez destaca el liderazgo mundial de España en movilidad sostenible

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la puesta en servicio del tramo de 86,5 kilómetros entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos supone un nuevo hito de la Alta Velocidad en España y consolida su liderazgo mundial en movilidad sostenible. Pedro Sánchez ha remarcado también la trascendencia que, en sus treinta años de existencia, esta forma de comunicación ha tenido la cohesión territorial y la transformación del país.

El presidente también ha incidido en que la llegada de la alta velocidad a Burgos representa un nuevo avance en las conexiones ferroviarias con el norte del país, un ámbito en el que se seguirá trabajando en los próximos meses. Conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa y permitirá circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos.

La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 759 millones de euros, reduce los tiempos de viaje y mejora la fiabilidad y capacidad de las circulaciones. Cuenta con vía única electrificada de ancho estándar y está preparada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. El tiempo de viaje entre Burgos y Madrid (con parada únicamente en Valladolid) se ve reducido a una hora y 33 minutos en el AVE.

La red de alta velocidad en España es la mayor de Europa -se alcanzarán los 4.000 kilómetros este año- y la primera del mundo por kilómetros con el sistema de señalización más avanzado.

En el viaje inaugural del AVE Madrid-Burgos también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey Felipe VI, en la fotografía de familia del viaje inaugural del AVE Madrid-Burgos en su parada en Valladolid. | Foto: Moncloa, Foto 1
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey Felipe VI, en la fotografía de familia del viaje inaugural del AVE Madrid-Burgos en su parada en Valladolid. | Foto: Moncloa
Murcia.com