Los profesionales técnicos sanitarios tienen el mismo derecho a progresar profesionalmente que los enfermeros

Fuente:

Los profesionales técnicos sanitarios tienen el mismo derecho a progresar profesionalmente que los enfermeros

Es indignante la manera en que Unidad Enfermera pone una y otra vez trabas para impedir el avance profesional de los Técnicos Sanitarios, entre los que se encuentran los Técnicos en Cuidados de Enfermería. La última pataleta viene por la transformación de los actuales estudios de Formación Profesional de los Técnicos Sanitarios Superiores a títulos de grado universitario.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos recordar, una vez más, a Unidad Enfermera que los equipos de profesionales están formados por diversos colectivos y que la salud y el bienestar de los usuarios depende de cada uno de los profesionales que les atienden, desde el personal administrativo hasta el facultativo.

No entendemos cómo uno de los colectivos más mimados por el Ministerio, desde donde se les han ido ampliando funciones, como la prescripción de algunos medicamentos que antes realizaban los facultativos, no es capaz de observar cómo todos los profesionales han ido incrementando sus funciones y evolucionando a la vez que la atención sanitaria para adaptarse a las demandas asistenciales.

Desde Unidad Enfermera explican que no existe aval científico ni necesidad asistencial que justifique esta transformación en los estudios y que, además, esta iniciativa impide la evolución de las profesiones sanitarias tituladas actuales, como la suya, y genera conflicto en los equipos de trabajo. Evidentemente, no existe necesidad asistencial porque, por ejemplo, en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería ya están realizando funciones que no están reconocidas en el Estatuto de 1973, el cual aún rige el trabajo del colectivo que, como es comprensible, nada tiene que ver con el que se realizaba hace casi 40 años. Además, con esta argumentación parece que, según Unidad Enfermera, solo tienen derecho a progresar las profesiones sanitarias universitarias, como si el resto de profesionales fueran de segunda categoría.

Frenar este crecimiento significa menospreciar el trabajo y la entrega de los compañeros de equipo. Por ello, desde SAE exigimos al Ministerio que revise las funciones de los profesionales Técnicos Sanitarios y adopte las medidas de crecimiento profesional necesarias para adaptar la formación a las exigencias del sistema sanitario. Favorecer solo a los enfermeros demuestra una falta de conocimiento y respeto hacia el trabajo que realizan el resto de colectivos, fundamentales igualmente para conseguir el objetivo último de la atención sanitaria: garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Los profesionales técnicos sanitarios tienen el mismo derecho a progresar profesionalmente que los enfermeros - 1, Foto 1
Murcia.com