Sae traslada a los responsables ministeriales las demandas de los técnicos

Fuente:

Actualización de funciones, C1 y avance de la profesión

Sae traslada a los responsables ministeriales las demandas de los técnicos

a pesar de las presiones de otros colectivos son las prioridades

Dolores Martínez Márquez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Cristóbal Arjona, secretario de acción sindical, han mantenido esta mañana una reunión con Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Juan Julián García Gómez, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud.

En la misma, los responsables de SAE han planteado a los responsables ministeriales dos puntos fundamentales para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Por un lado, la situación actual en torno a la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo la actualización de las funciones "no podemos seguir anclados en un estatuto de 1973. La transformación sanitaria y social es indiscutible como también lo es la evolución académica y profesional que han experimentado. En este sentido la única discusión gira en torno a la incongruencia de que no se haya llevado todavía a cabo la imprescindible actualización de nuestras funciones", afirma la secretaria general de SAE que además aclara que "en este sentido, la petición no es que nos atribuyan más competencias, sino el reconocimiento de lo que ya está haciendo"

La realidad actual de algunas de estas funciones es la base de una campaña de visibilización realizada desde 2021 por SAE en la que los compañeros muestran en diferentes hospitales su día a día. Parece evidente que si en un hospital se puede hacer se puede hacer en todos y únicamente se necesita el reconocimiento de estas funciones, que realizan los TCE, en un decreto debidamente actualizado.

La paradoja es que a pesar de que se realizan estas funciones de manera autónoma y sin supervisión de acuerdo al plan de cuidados establecido son otros profesionales quienes registran el trabajo que nosotros realizamos perturbando de esta manera la realidad sanitaria.

Además, en el contexto actual de falta de enfermeras la optimización de los recursos humanos y una mejor reorganización de los profesionales es la clave para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, SAE ha requerido información respecto a la intención del Ministerio en torno al Nivel C1 dado que nadie quiere asumir la responsabilidad de aplicar la legalidad. El EBEP fija la transitoriedad de la Disposición Tercera en la publicación de las leyes autonómicas de Función Pública. Sin embargo, el personal estatutario de la Comunidad Valenciana sigue sin ver cumplida sus expectativas de reconocimiento de nivel a pesar de la publicación de la ley de Función Pública de la C. Valenciana y de sentencias favorables en este sentido.

"Dado que desde la administración autonómica han trasladado la responsabilidad del cumplimiento legal al Ministerio de Sanidad y que está próxima la publicación de la Función Pública de la Administración General del Estado, los interrogantes respecto a las intenciones del Ministerio de Sanidad han sido claros", afirma la secretaria general de SAE.

Los Técnicos de Enfermería merecen estar en el C1 porque legalmente está así establecido dada su titulación y competencias. Es inadmisible que colectivos a lo que solo se les exige la ESO estén en el mismo nivel que los TCE que precisan de una titulación específica de Grado Medio.

Por otro lado SAE quiere conocer la intención del Ministerio ante las presiones de la Mesa Enfermera respecto a su negativa a que se lleve a cabo una revisión aislada de la situación de los TCE que favorezca la evolución de estos profesionales y cuyas presiones parecen estar teniendo el efecto deseado.

"Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería vamos a seguir trabajando en la necesidad de que los Técnicos Sanitarios veamos reconocidas nuestras justas demandas", finaliza la secretaria general de SAE.

Sae traslada a los responsables ministeriales las demandas de los técnicos - 1, Foto 1
Murcia.com