El modelo de atención primaria debe contar con una mayor presencia de los tce

Fuente:

El aumento de TCE centra la reunión SAE y el Gerente del Servicio Murciano de Salud

El modelo de atención primaria debe contar con una mayor presencia de los tce

El aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería, la optimización de los recursos humanos y la adecuada reorganización de los profesionales es una de las claves para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.

La presencia de estos profesionales en la Atención Primaria ha centrado la reunión mantenida con el Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce Lorenzo, y a la que acudieron las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Elisa Romero y Ángela Hernández, secretaria y vicesecretaria autonómica de SAE.

A lo largo de este año hay que desarrollar el modelo de Atención Primaria para el próximo periodo 2023-2027. Si bien, el SMS está trabajando en este modelo que se aplicará, uno de los puntos que están pendientes de definir son, precisamente, los Recursos Humanos.

El pasado mes de febrero SAE ya hizo entrega de un completo dossier en relación con el papel de los TCE ante los pacientes crónicos en la Atención Primaria y las funciones que estos profesionales desempeñan en este nivel asistencial. Francisco José Ponce reconoció expresamente el labor de estos profesionales y, desde su posición como profesional de la sanidad, sabe que nos dirigimos hacia un modelo de cronicidad en el que hay fomentar y desarrollar lo equipos multidisplicinares. "En este sentido, reconoció tanto el papel fundamental que los TCE realizamos en las consultas de Atención Primaria como todas las funciones que le expusimos que podemos y debemos realizar y que, sin embargo, ahora mismo lo están realizando otros colectivos" afirma Elisa Romero.

SAE ha aportado tanto el documento de funciones de los TCE ante los pacientes crónicos en AP como las alegaciones que hicimos al documento elaborado por el SMS sobre propuesta de reglamento de los equipos de AP en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Elisa Romero recuerda que "antes de la pandemia en los centros de Atención Primaria de toda la Región solo había 90 Técnicos en Cuidados de Enfermería frente a 900 enfermeros. A pesar del colapso sanitario, de las olas de pandemia y de la falta de profesionales el aumento de profesionales de TCE ha sido únicamente de 13 sin llegar a agotarse nunca la bolsa de trabajo. Esto no es más que una muestra de la necesidad de optimizar y reorganizar los recursos humanos"

"Confiamos en que el modelo de Atención Primaria para los próximos años recoja estas necesidades reales reflejadas en los documentos aportados por el Sindicato de Técnicos de Enfermería" finaliza la secretaria autonómica de SAE que espera mantener en septiembre una nueva reunión con el gerente del Servicio Murciano de Salud.

El modelo de atención primaria debe contar con una mayor presencia de los tce - 1, Foto 1
Murcia.com