Isabel Rodríguez: "Damos hoy en Leioa el pistoletazo de salida a la presidencia española de la UE con la colaboración de las CCAA, porque la acción exterior europea es una política de Estado"

Fuente:

Isabel Rodríguez:

La ministra de Política Territorial y portavoz subraya que "Diálogo, cooperación y cogobernanza son marca de este Gobierno".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que "hoy damos en Leioa el pistoletazo de salida a la presidencia española de la Unión Europea con la colaboración de las comunidades autónomas, porque la acción exterior europea es una política de Estado".

Isabel Rodríguez, que ha presidido la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) en Leioa (Bizkaia), ha añadido que "reunimos la CARUE un año antes de la presidencia española para que todas las comunidades autónomas diseñen sus propuestas con tiempo".

La CARUE ha abordado las previsiones de la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023: "Es la quinta vez que España asume la presidencia de turno del Consejo y por primera vez se adoptan medidas desde el Gobierno para asegurar que todas las comunidades autónomas tengan la oportunidad de albergar algún evento de alto nivel", ha explicado la ministra.

Con la reunión de hoy, Euskadi estrena una nueva forma de afrontar una presidencia europea, ha asegurado la ministra, con la participación activa de las comunidades autónomas. "Es objetivo del Gobierno que la acción exterior española en la Unión Europea sea una política de Estado", ha indicado.

La ministra ha adelantado que en los próximos meses se compartirá información para que la voz de las comunidades autónomas sea tenida en cuenta en los preparativos de la presidencia española: "Será una presidencia europea territorializada, ya que se celebrarán reuniones informales a nivel ministerial en 25 ciudades de todas las comunidades autónomas".

Ante la buena aceptación de que la CARUE salga de Madrid y se haya celebrado en Euskadi, "medida aplaudida por los consejeros y consejeras", ha anunciado la ministra que la próxima reunión será en Extremadura.

CARUE

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y con los consejeros y consejeras autonómicos competentes en asuntos europeos.

La CARUE, con más de 30 años de historia, se reunió por primera vez en 1989. En su reunión 65, es la primera vez que lo hace fuera de la capital: "Celebrar esta reunión fuera de Madrid, fuera de la M-30 por primera vez, es un gesto cargado de simbolismo, que va en consonancia con un mandato del presidente, que consiste en plantear la cogobernanza teniendo presente la perspectiva territorial. Es otro ejemplo de la voluntad de desconcentración del Gobierno".

La CARUE es el órgano multilateral de cooperación a través del que las CCAA participan en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias y en el que abordan asuntos europeos que les afectan. Los estatutos de autonomía recogen asimismo su participación en las instituciones de la UE, que siempre se desarrolla en el marco de la legislación estatal.

Semana intensa de cogobernanza

Isabel Rodríguez ha hecho balance de una semana intensa de reuniones del Gobierno con las administraciones territoriales, asegurando que "diálogo, cooperación y cogobernanza son marca de este Gobierno".

La ministra, que ha culminado esta semana de encuentros en Leioa (Bizkaia) con la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), ha añadido que "los pilares sobre los que se sustenta una forma de relación distinta con comunidades autónomas y entidades locales son acuerdo, pacto, diálogo, concertación concordia y lealtad institucional".

La ministra ha recordado que esta semana se reunió la mesa del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, para superar el conflicto político y reconstruir puentes a través del diálogo.

Se ha vuelto a dar un nuevo avance en la cooperación y el autogobierno de Canarias con el traspaso de la gestión del litoral y la tutela financiera de las entidades locales de las islas.

El Gobierno convocó asimismo a las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para anunciarles la mayor financiación de la historia para 2023, con más de 134.000 millones. Y convocó ayer la Comisión Nacional de Administración Local, para informar a los ayuntamientos de su mayor financiación histórica, 23.000 millones en 2023. "Es el compromiso de este Gobierno con nuestro modelo territorial y con la mejora de la vida de las personas en todo el territorio a través del Estado del bienestar".

Por otro lado, el presidente del Gobierno se reunió ayer con tres presentes autonómicos, Castilla y León, Galicia y Andalucía, como muestra de lealtad y la colaboración institucional.

Isabel Rodríguez: Damos hoy en Leioa el pistoletazo de salida a la presidencia española de la UE con la colaboración de las CCAA, porque la acción exterior europea es una política de Estado - 1, Foto 1
Murcia.com