La actualización de las funciones de los tce es urgente para la sostenibilidad del sistema sanitario y sociosanitario

Fuente:

La actualización de las funciones de los tce es urgente para la sostenibilidad del sistema sanitario y sociosanitario

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) coincidimos con la Mesa de la Profesión Enfermera en que el Plan de Contingencia de DomusVi, responsable de gestionar residencias y centros sanitarios en España, debe contar con profesionales formados para la realización de las funciones.

Sin embargo, debemos recordar a la Mesa de la Profesión Enfermera que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) contamos con la titulación adecuada y, por tanto, los conocimientos y capacidades necesarios, para llevar a cabo estas funciones. El problema es que, en su afán de acaparar competencias en ámbito sanitario, la Mesa de la Profesión Enfermera no deja de poner zancadillas para que la revisión de nuestra cualificación profesional y la actualización de nuestras funciones aún vigentes las de 1973- no avancen, impidiendo así que los TCE ocupemos el lugar que debemos en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.

Desde SAE trabajamos de manera continua para que esta actualización se materialice lo antes posible y se recoja el trabajo que realizamos de forma autónoma y que aún no se nos reconoce. El problema es que los recursos humanos se infrautilizan, sobrecargando a algunas categorías profesionales con competencias que podríamos estar realizando, tanto por conocimientos como por capacitación, los TCE.

El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, estableció nuestro título profesional, que nos capacita para la aplicación de técnicas de primeros auxilios, la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario, o colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria, entre otras funciones.

"Los TCE estamos cualificados para llevar a cabo estas y otras muchas funciones, tal y como demostramos en nuestro trabajo diario, pues en los centros residenciales somos, en muchos momentos, los únicos profesionales sanitarios presentes. Por ello, en una sociedad cada vez más envejecida, con patologías crónicas y con demandas diferentes a las de hace cuarenta años, no se entiende que nuestras funciones aún se rijan por las establecidas en 1973. Y mucho menos se comprende que haya organizaciones sindicales que, de manera sistemática, menosprecien nuestro trabajo y nos traten como a profesionales de segunda categoría. Es evidente que hace falta una revisión de los recursos humanos para aprovechar los conocimientos y formación de cada colectivo. Y esta reorganización del sistema sanitario, además de urgente para garantizar su sostenibilidad, requiere que colectivos como el que integra la Mesa de la Profesión Enfermera en lugar de poner zancadillas al avance profesional de los TCE, se sume al cambio y empiece a ser consciente de que no son los únicos trabajadores de la rama sanitaria y que sin el resto de profesionales que formamos los equipos, la atención de calidad y el bienestar del paciente no estarían garantizados. Por ello agradeceríamos a todas aquellas organizaciones que lo único que hacen es desdeñar el trabajo de los TCE que dejen de hacerlo y, si de verdad quieren que la sanidad funcione correctamente en todos los ámbitos, empiecen a mirar más por el bien común y menos su ombligo", explica Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

La actualización de las funciones de los tce es urgente para la sostenibilidad del sistema sanitario y sociosanitario - 1, Foto 1
Murcia.com