Bolaños reivindica los valores fundacionales de la UE en los actos conmemorativos del 78 aniversario de la liberación de París

Fuente:

Bolaños reivindica los valores fundacionales de la UE en los actos conmemorativos del 78 aniversario de la liberación de París

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha participado en los actos conmemorativos del 78 aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi, que se han celebrado los días 24 y 25 de agosto en la capital francesa.

Bolaños ha asistido al acto central de la conmemoración del aniversario, que se ha desarrollado en la Explanada de la Liberación en la plaza del Ayuntamiento de París.

Con este acto, se recuerda que del 19 al 25 de agosto de 1944 la resistencia francesa, con el apoyo de otras fuerzas militares, liberó París de la ocupación alemana. En esa liberación tuvo un papel determinante 'La Nueve', una compañía formada por exiliados republicanos españoles a la que ayer, miércoles 24 de agosto, se le rindió un homenaje organizado por el Ayuntamiento de París y la Asociación 24 de agosto de 1944.

En su intervención en el acto de homenaje, el ministro aseguró que estos españoles valientes lucharon por unos ideales que hoy debemos seguir defendiendo. "La llama que ellos encendieron debe seguir encendida de manera pública para recordar su sacrificio personal y también los valores democráticos por los que lucharon y que siguen construyendo el proceso de memoria democrática europea".

Bolaños se refirió también en su intervención a la Ley de Memoria aprobada recientemente por el Congreso, "que va en línea con los valores de la construcción europea y de la memoria europea. Nos conecta con el derecho internacional y con el triunfo de la razón sobre la barbarie. Nos acerca un poco más a Francia, donde la memoria es una seña de identidad de la democracia, porque no hay democracia con olvido".

Reuniones con la alcaldesa de París y el ministro Riester

Durante su estancia en la capital francesa, el ministro Bolaños ha mantenido sendas reuniones con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, Franck Riester. En el encuentro con Hidalgo, el ministro de la Presidencia le ha agradecido su acogida y ha reconocido su compromiso con la memoria democrática y con el recuerdo de los combatientes españoles que lucharon por la democracia y la libertad, primero en España y luego en Francia y Alemania.

Por su parte, Bolaños y Riester han abordado distintos asuntos relacionados con los sistemas parlamentarios de España y Francia.

El ministro de la Presidencia y el secretario de Estado de Memoria democrática, Fernando Martínez, han visitado también durante su viaje la exposición "Visages d´exil 1939-2019", una muestra fotográfica con imágenes de exiliados españoles en Francia y de supervivientes o descendientes en el país galo.

El ministro Bolaños durante los actos conmemorativos del 78 aniversario de la liberación de París de la ocupación nazi. (Foto: Moncloa)

Bolaños reivindica los valores fundacionales de la UE en los actos conmemorativos del 78 aniversario de la liberación de París - 1, Foto 1
Murcia.com