Robles visita el Grupo de Apoyo a la Proyección que prepara el envío de ayuda a Ucrania

Fuente:

Robles visita el Grupo de Apoyo a la Proyección que prepara el envío de ayuda a Ucrania

La ministra de Defensa ha visitado el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) una unidad dependiente de la Brigada Logística (BRILOG) que da sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios en el exterior del Ejército de Tierra y también en territorio nacional.

En 2022, el GAPRO ha realizado 90 activaciones distintas, entre ellas las operaciones de apoyo a Ucrania, y también ha participado en la evacuación de colaboradores afganos y sus familias, la última este mes de agosto.

Hasta la fecha, España, además del apoyo humanitario y material enviado, y el que se enviará en los próximos días, ha contribuido ya con más de 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania.

Robles les ha agradecido el esfuerzo y trabajo que desempeñan 24/7 y en particular el "plus de humanidad y empatía en los momentos difíciles", señalando que "han salvado muchas vidas, algunas físicamente, y otras psicológicamente, que es muy importante", en referencia a las personas evacuadas de Afganistán y Ucrania. "Ustedes dan ejemplo de discreción, prudencia, humildad, y además dan resultados", ha subrayado.

La ministra ha sido recibida por el jefe de la BRILOG, general de brigada Juan Carlos Olalla, el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1, Fernando García Mercadal, y por el jefe del Grupo de Apoyo a la Proyección II/1, teniente coronel Juan José Moreno, que ha explicado las capacidades, cometidos y misiones de la unidad.

"Nuestra misión es la generación de estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos en terminales (aéreas, marítimas o terrestres) que son nuestro entorno de actuación más habitual", ha señalado.

El GAPRO dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, la de Alcalá de Henares, punto neurálgico, ya que "todos los recursos que tengan que ser desplegados o que tengan que volver de zona de operaciones tienen que pasar por aquí", ha explicado el teniente coronel Moreno.

La complejidad de su actividad exige una alta capacidad técnica y alto nivel de idiomas a los 319 militares, un 20% de personal femenino que constituyen este grupo, creado en 2008, con capacidad para desplegar en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Unidad de apoyo y terminal

Tras la explicación general del jefe del GAPRO, unidad que depende orgánicamente de la Agrupación de Transporte nº 1 de la BRILOG, la ministra se ha trasladado a la Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), cuya función principal es la gestión y control del flujo de personal y recursos entre territorio nacional y las diferentes zonas de operaciones.

Al frente de esta unidad integrada por 60 efectivos está el comandante, Oscar Santamaría, que ha dado una explicación general de las secciones de apoyo y estafetas, terminal y equipo de mercancías peligrosas en las que se divide la UAT.

En la zona de paquetería y embalaje, Robles ha podido conversar con militares participantes en las misiones de Afganistán y Ucrania, donde el subteniente Chayero ha compartido su experiencia en Dubai, cuando desplegó allí en la segunda quincena de agosto para apoyar la primera evacuación de ciudadanos afganos, 260 personas.

"Estuvimos dos días, la cabo y yo, y trajimos el primer contingente, que venían en condiciones lamentables, niños descalzos, la gente con cuatro bultos que sacaron deprisa", ha declarado sobre una experiencia que no olvidará jamás.

Robles ha finalizado la visita con unas palabras de reconocimiento en el libro de honor del GAPRO, donde ha remarcado que "sin su trabajo, no serían posibles tantas y tantas misiones como realiza el Ejército de Tierra. Un Ejército, como este Grupo de Apoyo, que da una imagen de España de la que nos sentimos tan orgullosos y que hacen precisamente de España un gran país".

Brigada logística

Constituida en 2011, cuenta con 4.000 hombres y mujeres civiles y militares, con una gran capacidad técnica y está presente en 16 provincias españolas de nueve comunidades autónomas.

Su principal misión es realizar los apoyos de transporte de personal y material, y operar las instalaciones de apoyo al movimiento de cualquier tipo, instalando terminales aéreas, marítimas o terrestres. También proporciona el abastecimiento de los suministros que necesita el Ejército de Tierra: alimentación, carburante, munición y productos sanitarios.

Su cuartel general está en Zaragoza y es responsable de planear, coordinar y controlar el empleo de cinco agrupaciones de apoyo logístico, una de transporte y una de sanidad.

Foto de familia de la ministra Robles con el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) 

Robles visita el Grupo de Apoyo a la Proyección que prepara el envío de ayuda a Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com