ICAA e ICEX impulsan el sector español de la industria de la animación en Pixelatl, evento de referencia para el sector en Latinoamérica

Fuente:

ICAA e ICEX impulsan el sector español de la industria de la animación en Pixelatl, evento de referencia para el sector en Latinoamérica

La animación española será protagonista en la 11ª edición de Pixelatl (Guadalajara, México), el festival internacional de animación, cómic y videojuegos más importante de Latinoamérica.

Bajo el sello 'Animation from Spain' se presentará un 'country focus' en el que participan más de 30 profesionales del sector y cerca de una veintena de estudios y productoras especializadas en animación.

El foco está organizado por ICEX y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en coordinación con Diboos, Weird y Pixelatl, y con el apoyo del Spain Audiovisual Hub, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y Acción Cultural Española (AC/E).

Entre el 6 y el 10 de septiembre de 2022, destacados profesionales de la industria española de la animación y los efectos visuales participarán en una serie de actividades orientadas a la promoción y al 'networking'. La delegación española estará integrada por 34 profesionales de productoras, estudios de animación, instituciones y talentos emergentes.

Entre las charlas que ofrecerán los profesionales de la industria española de la animación se encuentran una clase magistral sobre el 'making of' de 'The Monkey', ganadora de un Goya de la Academia española a mejor cortometraje de animación, que impartirá Xosé Zapata (Sygnatia); una charla de Carlos Zaragoza sobre diseño de producción centrada en el caso del musical de animación 'Vivo'; y otra sobre el proceso de producción de 'Unicorn Wars', a cargo de su productor Iván Miñambres (Uniko), filme estrenado en el Festival de Annecy 2022 y que ha anunciado su estreno español en el Festival de Sitges.

Además, habrá un panel de líderes de la industria de la animación española con destacados representantes del ecosistema de la animación y efectos visuales en el que participarán Chelo Loureiro (Abano Producións), Álvaro García (Hampa Studio), Iván Miñambres (Uniko) y Nathalie Martínez (Wise Blue Studios).

La directora de animación Carmen Córdoba compartirá su experiencia como ingeniera que transformó su carrera profesional y logró dedicarse con éxito a la animación. La animación española para adultos será caso de estudio: Sergio Jiménez (Pinkman) compartirá la experiencia produciendo 'Jíbaro', el episodio ganador de un Emmy de la serie 'Love, Death and Robots'.

Spanish Screenings On Tour

Asimismo, se celebrará un encuentro que, bajo el título 'Spain Land of Animation', dará a conocer el ecosistema de la industria de la animación y efectos visuales española. En ese marco, José Luis Farias, en representación de Diboos, expondrá también las diferentes novedades del mercado y habrá oportunidad para el 'networking', que podrá continuar en diversas citas organizadas para que destacados profesionales internacionales de la industria puedan compartir momentos distendidos con la delegación española y establecer sinergias. En dicho panel, Jara Ayucar, responsable de Spanish Screenings, presentará las novedades de Spanish Screenings On Tour 2022, mercado internacional de cine español también impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se celebrará en Ventana Sur (Buenos Aires, Argentina) y en el que la animación española contará con una importante presencia.

Talento español

Pixelatl contará también con un panel de talento español, con la participación de Diego Porral, María Luquero y Enric Sant. La realidad virtual (VR) y las narrativas inmersivas serán protagonistas de un panel a cargo de James Castillo. Completarán la programación de 'Animation from Spain' en Pixelatl una clase magistral sobre ilustración y 'concept art' de juegos de mesa, a cargo de Igor Heras (Monsters Pit); y otra clase con las claves para hacer un buen 'pitch' de proyecto para plataformas, impartida por Joaquín Garralda.

Los 'screenings' de animación española en Pixelatl estarán constituidos por los siguientes cinco títulos: 'The Monkey' (dirigido por Xosé Zapata & Lorenzo Degl'Innocenti, España / Portugal); 'Umbrellas' (dirigido por José Prats & Álvaro Robles, España / Francia); 'La primavera siempre vuelve'(dirigido por Alicia Núñez, España); 'Unicorn wars' (dirigido por Alberto Vázquez, España / Francia); y 'Valentina' (dirigido por Chelo Loureiro, España).

Sector en alza

El sector de la animación española no sólo es una auténtica cantera de talento en todo el mundo sino que, además, ha sido capaz de crecer de forma constante en la última década, creando empleos de calidad, estables y jóvenes. Pese a que se trata solamente del 4% del total de las empresas audiovisuales, la industria de la animación en España genera más del 20% del empleo del sector, con casi 8.000 profesionales en activo y con prácticamente el 90% de sus ingresos provenientes de la exportación, según datos Diboos - Federación Española de Productoras de Animación.

ICAA e ICEX impulsan el sector español de la industria de la animación en Pixelatl, evento de referencia para el sector en Latinoamérica - 1, Foto 1
Murcia.com