Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río

Fuente:

Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Alcalá del Río depende de las pedanías de El Viar, y Esquivel al este, carretera de Villaverde y San Ignacio del Viar, al norte, carretera de Burguillos, nuevos pueblos creados en el siglo XX, fruto de la zona de regadíos que produjo el canal del Viar.

De origen fenicio fue un importante asentamiento romano, ciudad de Ilipa Magna para el control de la navegación por el río, origen de uno de los primeros obispos de la iglesia bética, San Gregorio de Osset.

A las nueve de la mañana eran muchos los Ilipenses que se daban cita en la Plazoleta de San Gregorio para realizar la procesión de bajada junto a su patrón San Gregorio de Osset y alcalde perpetuo de la localidad que partió, hacia la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, para celebrar la Novena en su honor con motivo de sus ferias y fiestas del municipio, que tendrá lugar desde el 31 de agosto al 8 de septiembre a las 20´30: hora

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

La procesión partió de la Real Ermita de San Gregorio de Osset con la Cruz de Guía y dos ciriales de la Parroquia con acólitos revestidos en verde y dos acólitos incensando delante del paso de la sagrada imagen que fue llevado a hombros por los portadores de la Hermandad de Penitencia de la corporación del Jueves Santo de la localidad, sin música, en el control del paso del martillo estuvieron, Ricardo Persa y Miguel Ángel Alfaro.

El Santo Patrón San Gregorio de Osset, que visita una año más las calles Ilipense en esta primera salida procesional y acompañado por el Párroco de la Villa el Rvdo. José María Campos Peña, junto con representantes de las hermandades locales y la Corporación Municipal, el Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos Ruiz (PSOE) y su equipo de gobierno, así como una ingente cantidad de fieles y devotos, en grupo sin orden determinado.

El patrón Ilipense San Gregorio, lució un original y bello arco floral que nos recuerda a sus cultos, inmemorial y que en esta edición, se conservará en el ritual de los cultos de las celebración de la novena en su honor.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río - 1, Foto 1
Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río - 2, Foto 2
Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río - 3, Foto 3
Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río - 4, Foto 4
Con el traslado de San Gregorio se inicia la celebración de las fiestas patronales de Alcalá del Río - 5, Foto 5
Murcia.com