Marín denuncia la «incapacidad» del Gobierno para rebajar de forma definitiva el IVA de la energía porque «sólo saben hacer caja»

Fuente:

Marín denuncia la «incapacidad» del Gobierno para rebajar de forma definitiva el IVA de la energía porque «sólo saben hacer caja»

«El Gobierno es incapaz de rebajar, de manera definitiva y permanente, el 21% de IVA de la factura, porque lo único que sí se le da bien es hacer caja a costa de los españoles». Con estas palabras ha denunciado el senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, que el PSOE haga campaña «celebrando qué han bajado el IVA de la electricidad del 21% al 5%», pero olviden que «en enero 2021, VOX preguntó al Gobierno si rebajaría el IVA de la factura eléctrica, a lo que el Gobierno respondió que no lo iba a bajar porque no garantizaba una reducción del recibo» y  «culpabilizaba a la UE de los altos tributos que pagan los españoles, añadiendo que la UE se lo impedía”.

Marín ha denunciado que «cuanto más alta es la factura, más ingresa este Gobierno, que ha recaudado ya 3.300 millones de euros más por el incremento del precio de la electricidad». Y ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que “el Gobierno, forzado por la Unión Europea, está obligado a no rebajar el IVA”.» Mientras, los españoles sufrían una escalada alcista de la tarifa de la luz, la portavoz del del Gobierno, se esforzaba en restarle importancia, al considerarla coyuntural, es decir, un alza puntual», ha lamentado. Y mientras en España se aplicaba el IVA del 21%, en países del entorno tenían tipos más reducidos; como Portugal, al 6%; el Reino Unido, al  5%; Italia, al 10%; o Grecia 13 %.

Por el contrario, el senador ha recordado que desde el comienzo de esta legislatura, VOX a presentado más de 30 iniciativas para rebajar los impuestos que gravan la factura eléctrica, todas rechazadas. Y ha vuelto a apostar por la soberanía energética. «No podemos estar cerrando las centrales térmicas en España, enviando al paro a miles de familias, mientras compramos la energía a Marruecos, producida con carbón», ha explicado. 

Marín denuncia la «incapacidad» del Gobierno para rebajar de forma definitiva el IVA de la energía porque «sólo saben hacer caja» - 1, Foto 1
Murcia.com